Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A poco más de tres semanas para las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que ya son más de 1.000 actores electorales acreditados para vigilar el llamado a urnas del 31 de mayo, el día de la primera vuelta presidencial. Eso incluye a auditores de sistemas, así como a observadores nacionales e internacionales.
De acuerdo con el CNE, hasta ahora solo ocho de las 13 campañas presidenciales han acreditado a auditores de sistemas. A la fecha, son 778 las personas que cumplirán con este papel, que se suman a las 264 que estarán a cargo de la observación del proceso electoral: 215 provenientes de seis misiones extranjeras y 49 de la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes estarán presentes en 26 departamentos y en la capital, Bogotá D. C.
Sugerimos: “Ese pariente que ni va a votar por mí”: Paloma Valencia se desmarca de polémica por baldíos
En el plano internacional, las acreditaciones pertenecen a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia (86); la Delegación Latinoamericana S. A. S. Plataforma de Formación Integral y sus delegados (ocho); Eurolat Global Democracy Forum (EGDF), Misión de Observación Electoral Internacional (MOEI) (15); la Unión Europea (71); el Instituto Republicano Internacional (IRI) (33); y el Instituto Dominicano de Derecho (IDDE) (dos).
En la primera, por ejemplo, estará el senador republicano Bernie Moreno, cuya participación se conoció tras una reunión con una delegación del Centro Democrático en Washington D. C. Precisamente, fue la misma embajada de EE. UU. la que pidió al CNE aprobar una misión de observación proveniente de ese país, que estará presente en regiones como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Envigado, Leticia, Medellín, Palmira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Soacha, Soledad y Turbo.
Le puede interesar: Pacto insiste en falta de garantías en auditorías de software, ¿qué responde Registraduría?
“Reconoció y acreditó oficialmente a la Embajada de los Estados Unidos de América y a sus delegados como Observadores Electorales Internacionales para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, que se llevarán a cabo el próximo 31 de mayo de 2026, así como para la eventual segunda vuelta programada para el 21 de junio”, informó el órgano electoral el pasado 22 de abril.
Eso generó cuestionamientos por parte del presidente Gustavo Petro. En ese momento, y a través de su cuenta de X, aseguró que “el presidente de los EE. UU., Donald Trump, puede desplegar la cantidad que quiera de observadores, ya tiene centenares en Colombia, serán invitados miles para garantizar que no exista fraude ni en las mesas ni en el software”. Previo a eso, había insistido en que “la extrema derecha” de ese país estaría fraguando un plan para intervenir en los comicios.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.