Publicidad
8 Jan 2022 - 3:15 p. m.

“Eln se adjudica atentado en Cali contra la Policía”: Iván Duque

En la madrugada del 8 de enero un camión que transportaba 15 policías del Esmad sufrió un ataque con explosivos. La Policía y la Fiscalía también se pronunciaron al respecto.
El presidente Iván Duque acompañado de la cúpula militar al término de la reunión de revisión estratégica del sector defensa.
El presidente Iván Duque acompañado de la cúpula militar al término de la reunión de revisión estratégica del sector defensa.
Foto: Presidencia

El suroriente de Cali, por el sector conocido como Puerto Rellena o Puerto Resistencia, vivió un atentado al inicio de este puente festivo: explosivos impactaron un camión que transportaba 15 policías del Esmad. Mientras 13 uniformados víctimas del hecho son atendidos en la capital del Valle, la institucionalidad asegura que el Eln estuvo detrás de lo ocurrido.

Así lo manifestó este sábado el presidente Iván Duque. En su cuenta de Twitter afirmó que: “El grupo terrorista Eln se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”.

Según el primer mandatario, el grupo alzado en armas tiene un “interés claro” en afectar las elecciones presidenciales y al Congreso, que se desarrollarán en mayo (la primera vuelta), y en marzo de este año.

(Contexto: Atentado dejó 15 policías del Esmad heridos en Cali)

“Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”, indicó.

En ese sentido, agregó que las autoridades darán el mismo tratamiento y “contundencia”, como lo han hecho con alias Uriel, Fabián, y “contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”.

Como lo ordenó, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, se trasladó de inmediato al sitio. Esta mañana dio un nuevo informe sobre la hipótesis que señala al Eln como autor. Según comunicó Vargas, después de la muerte de alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del Eln, en un operativo militar, se conocieron las intenciones del grupo ilegal de realizar este tipo de ataques.

(Lea acá otras noticias de la política colombiana)

“Había una intención de ese grupo criminal de atentar contra la Fuerza Pública. La Policía Nacional se declara en estado de alerta y tiene la consigna de perseguir a los cabecillas e integrantes de esa organización narcotraficante que hoy reivindica el atentado”, explicó el general Jorge Luis Vargas.

Horas posteriores, el Eln publicó que, en efecto, sí se trata de un atentado de su autoría. “Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 11 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, evidenciaron en su página web.

¿Ahora qué sigue?

Las investigaciones deben avanzar, expresó la Policía. Por ello, el general Fernando Murillo, director de la Dijin, acompañado de dos fiscales designados por el fiscal general, Francisco Barbosa, y con el apoyo de la dirección de Inteligencia, liderarán un equipo encargado de ubicar y poner a disposición de la justicia a los responsables del atentado.

Asimismo, Vargas anunció que aumentan la recompensa por información que aporte al esclarecimientos de los hechos. Hasta ahora, el monto era de $ 70 millones de pesos, sin embargo, todavía no han dicho a cuánto incrementa.

De los 13 policías heridos, algunos se encuentran en estado delicado. No obstante, la Policía expresó que todos se encuentran fuera de peligro hasta el momento. Están siendo tratados en tres clínicas de Cali: la Regional de Occidente (Clipo), Fundación Valle del Lilí (sede principal), y Clínica Colombia. Varios de los uniformados que se encuentran en los centros médicos sufrieron esquirlas en diferentes partes del cuerpo, contusiones y fueron aturdidos por la explosión.

Para verificar cómo continúa la cotidianidad en Puerto Resistencia, el ministro de Defensa, Diego Molano, liderará este sábado un consejo de seguridad.

Llamado a la unidad del alcalde Ospina

Por su parte, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se refirió a los mensajes desde distintos sectores políticos que, aseguró, generan división de cara a una situación que todo Colombia debería rechazar unida.

“En una época y aún en las diferencias ideológicas y políticas más profundas, el país conciliaba y se unía para enfrentar el terror. Hoy, de una manera inusitada y hasta perversa, salen algunos miembros del Centro Democrático a construir tendencias irresponsables, con construcciones imposibles”, dijo.

En ese sentido, escribió que el partido uribista señala a las autoridades locales “desviando la información, sin ofrecer el apoyo para derrocar a un enemigo común para nuestra sociedad como lo es el terrorismo”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.