Publicidad

Embajador de Colombia en México propuso al gobierno de AMLO dialogar con narcos

Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, dijo al gobierno mexicano que deberían dialogar con los cárteles de la droga para buscar la paz. Las declaraciones han causado en una fuerte controversia. Le contamos las razones.

24 de marzo de 2023 - 05:03 p. m.
Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México.
Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México.
Foto: Presidencia de Colombia

Desde que Álvaro Moisés Ninco Daza asumió como embajador de Colombia en México, no ha podido alejarse de la controversia: demandaron su nombramiento por presuntamente no contar con los requisitos para ser embajador y ahora, ha sido cuestionado por unas declaraciones que ofreció luego de haber participado en una reunión con empresarios del estado mexicano de Michoacán.

Luego del encuentro, el embajador colombiano se dirigió a los medios de comunicación y le propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que dialogue con los carteles mexicanos del narcotráfico en miras a la pacificación del país.

(Lea: “Congreso instaló comisión para hacer seguimiento a casos de corrupción”)

“No hay otra opción. Tenemos problemas que ponen en riesgo a la humanidad como la crisis climática y la guerra, el narcotráfico y la criminalidad exponen más a la humanidad hacia esos problemas. Necesitamos ocuparnos de esas agendas”, dijo Ninco Daza.

Tras hacer la propuesta, ha sido fuertemente criticado por académicos e internautas, que cuestionaron que con su declaración estaría interviniendo en asuntos internos de otros países. Precisamente, en el video en el que quedó registrado el momento, un periodista le pregunta: “¿Eso no está a merced de los legisladores?”.

Frente a las preguntas de los periodistas, Ninco Daza habló de la experiencia colombiana y dijo: “Colombia viene de tirar la toalla y someterse a esos grupos a través de gobiernos que coadyubaron al narco-estado, México también: eso no lo digo yo sino una sentencia de un tribunal de Nueva York. Nosotros estamos cambiando eso”, señaló.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Ninco Daza señaló que por primera vez en Colombia, más de 10 organizaciones aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno Petro y eso no indicó, necesariamente, que el Estado colombiano se sometiera a los grupos criminales.

“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos. Estamos buscando desmontar las estructuras económicas, sociales y políticas de la criminalidad; para eso se necesita gente honesta, gente comprometida con la transformación. En un hecho histórico, más de 10 organizaciones aceptaron sentarse a dialogar con el gobierno, ello no significa que las fuerzas militares y la policía dejen de combatir al crimen”, dijo a los medios mexicanos.

👀 Vea acá el video con la declaración del embajador Ninco Daza:

Temas recomendados:

 

Juan(82042)25 de marzo de 2023 - 02:35 a. m.
Estupido, q mas se puede decir, flaco servicio a Petro, q cada día, mete mas la pata. Ud, no es el más glorioso del mundo, bájate de esa nube. Y eso q vote por vos, q pena. Egolatra de mierda.
S(38419)24 de marzo de 2023 - 09:08 p. m.
ese escuincle que puso Petro de embajador es una bomba de tiempo para deterirorar las relaciones diplomaticas con Mexico
Juan(61612)24 de marzo de 2023 - 08:05 p. m.
Necesitamos embajadores de carrera diplomática, no ideologistas de momento. En política exterior hay que pensar a largo plazo no en los 4 años de la ideología del gobierno de turno. Especialmente con las grandes economías de la región! Ojalá volvamos a tener una canciller como María Ángela Holguín.
Valeriano(37605)24 de marzo de 2023 - 06:02 p. m.
Que mentes tan desarrolladas tiene este gobierno a su servicio y que metida de pata del disque embajador, que vergüenza; me imagino la cara del Presidente mexicano al oír estas declaras iones u ahora si que dirá el canciller Leya de sus subalterno-
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar