Publicidad

En 2022, Gobierno podrá tomar cuentas bancarias que tengan menos de 92.000 pesos

Así lo aprobó el Congreso en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el otro año. Aplica para cuentas que llevan más de un año inactivas.

21 de octubre de 2021 - 05:58 p. m.
Los dueños podrán pedir la devolución de su dinero, estipula el artículo que creó esta medida.
Los dueños podrán pedir la devolución de su dinero, estipula el artículo que creó esta medida.
Foto: Archivo

En la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación para 2022, el Congreso de la República aprobó que el Gobierno pueda tomar el dinero de cuentas que contengan menos de 92.000 pesos y que se registren inactivas durante todo un año.

(Lea acá las noticias del mundo político)

Según se dijo en el debate, la medida sería para robustecer, justamente, los recursos para que opere el Estado el próximo año, y entraría a regir una vez este proyecto sea sancionado por el presidente Iván Duque Márquez.

Esta acción fue estipulada en el artículo 78 del texto aprobado por la Cámara. Este dice: “Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.

(Conozca: Oposición rechaza suspensión de ley de garantías durante elecciones de 2022)

Ese artículo hace parte de los 102 aprobados por la cámara baja, de un total de 139 presentados en el mencionado proyecto. Y si bien permite que estos dineros sean transferidos a las entidades financieras a título de la Nación y del Ministerio de Hacienda, también estipula que quienes deseen que sus recursos se les devuelva, podrán hacerlo. La devolución del dinero podría hacerse con intereses incluidos, pero los titulares de las cuentas deben comprobar que efectivamente son los dueños de estas.

La medida tuvo algunas críticas, como la que hizo la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde:

Además de esta, otra noticia que causó polémica, y que salió de esta discusión del presupuesto de la nación, fue la de la modificación de la ley de garantías. El Congreso aprobó eliminar la suspensión de contratos interadministrativos durante las elecciones, cosa que causó revuelvo. Varios congresistas van a demandar el artículo en ese sentido y esperan que sea revisado y tumbado por la Corte pues, dicen, es la vía para más corrupción y cooptación del voto en las regiones.

(Lea: Corte Constitucional, último intento para evitar cambios a la Ley de Garantías)

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)22 de octubre de 2021 - 06:03 p. m.
La bella representante Miranda, tiene sus feúras: confunde hasta $92.000 (la norma), con DESDE $92.000 (su alucinación).
Carlos(16048)22 de octubre de 2021 - 12:16 p. m.
Eso se cae en la corte
-(-)22 de octubre de 2021 - 11:27 a. m.
Este comentario fue borrado.
Nelson(11961)22 de octubre de 2021 - 03:18 a. m.
Y los dineros de paraísos fiscales....?
Alberto(3788)21 de octubre de 2021 - 09:11 p. m.
Infames. Miserables. Hijos de la Perra Madre. Rateros Atracadores Infectos. Tiranía idéntica a la de Nicaragua.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar