Publicidad
25 May 2021 - 8:27 p. m.

Así fue el debate de moción de censura contra Diego Molano en la Cámara

El ministro de Defensa enfrenta hoy una nueva cita en el Congreso, por los hechos de violencia policial en medio del paro nacional.
El ministro de Defensa enfrenta hoy una nueva cita en el Congreso, por los hechos de violencia policial en medio del paro nacional.

Luego de un intenso debate el lunes en el Senado, en donde el ministro de Defensa, Diego Molano, fue cuestionado por la oposición por el actuar de la Fuerza Pública en medio del paro nacional, el funcionario atiende este martes un debate similar de moción de censura en la Cámara de Representantes.

El debate empezó con una molestia por parte del representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, quien pidió a los generales y policías en el recinto que “no hicieran vida social”. “Yo no voy a hacer un debate de censura así (…) Esto demuestra lo que les importan los muertos”, comentó Asprilla.

Le puede interesar: “No es justo que un agente le haya puesto pena de muerte a mi hijo”: madre de Santiago Murillo

Esa situación obligó al presidente de la Cámara, Germán Blanco, a pedir que se respetara el distanciamiento físico por el COVID-19 y solicitó que solo permanecieran en el Salón Elíptico las personas que fueron convocadas.

Luego, Asprilla retomó la palabra. “Representante que vote en contra de la moción de censura justifica la masacre contra el pueblo colombianos. En ese orden de ideas, este servidor y la ciudadanía activa, más despierta que nunca, se encargará de hacerles el juicio político que merecen”, señaló Asprilla, y preguntó dónde estaba el respeto por los derechos humanos ante las personas que han caído en las protestas, están desaparecidas o está mutiladas por la acción de la Fuerza Pública.

A su turno, el representante Carlos Carreño Marín, partido Comunes (antes Farc) cuestionó vehementemente al ministro de Defensa y pidió explicación sobre quién ha dado las órdenes para que la Fuerza Pública agreda a los manifestantes. “El silencio de los fusiles que produjo el Acuerdo de Paz ha permitido que se escuche el estruendo de la corrupción. Cuando la gente sale a protestar contra eso la respuesta es represión. Y la explicación: la misma de toda la vida: terroristas”, comentó Carreño.

Por su parte, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, acusó al Molano de mentir al asegurar en Senado que en Colombia se respetan los derechos humanos. “Se rompió el contrato social. Las armas que juraron defendernos hoy apuntan contra el pueblo. Usted, ministro, ha estigmatizado la protesta”, manifestó Miranda, asegurando que tenía deseo de que terminaran las protestas y los bloqueos.

La representante también cuestionó los carteles de búsqueda de “vándalos”. “Hemos recibido denuncias de gente que aparece en esos carteles y dicen que no son vándalos. Hay muchos nombres. Dairo Hidalgo, artista urbano que ha representado en México a nuestro país y ustedes lo pusieron en ese cartel. Ahora tiene miedo de la Policía”.

A renglón seguido, arremetió contra Molano por el caso de Allison Meléndez. “También miente en l caso de Allison. Como mujer, no le voy a permitir eso. La Fiscalía en ningún momento dijo que no hubo abuso sexual. La Fiscalía dijo es que se descartaba el acceso carnal violento. Usted revictimiza a Allison. Es una persona que se suicidó después d que policías abusaran sexualmente de ella. Eso no es ético, no es correcto”.

El debate continuó con varias peticiones de renuncia por parte de varios congresistas. Usted es el responsable del Estado, ante el país y la comunidad internacional, de la violación sistemática de los derechos humanos cometidos en le último mes en e marco de la movilización y el paro nacional. Usted debe salir de este cargo porque es el responsable político de los crímenes de Estado”, señaló el representante David Racero, quien sugirió, además, que debía salir la máxima dirección de la Policía Nacional.

El representante Wilmer Leal, de la Alianza Verde, contó su experiencia en la visita en Cali y denunció que había policías de civil en las manifestaciones. “Yo soy de un departamento que quiere y admira a la institución (…) pero queremos una institución sólida. A ustedes, generales, les digo que quizá el ministro se vaya mañana o en dos meses, pero hoy dejará de ser parte de su institución, la que se han luchado día a día”, dijo Leal, quien aclaró que el debate en contra la política del ministro Molano y no contra los policías.

Cuando le tocó el turno en el micrófono, la representante Ángela María Robledo calificó a Molano de indigno para ocupar el cargo de ministro de Defensa y lo acusó de no respetar la protesta social. También hizo referencia al trino de Álvaro Uribe Vélez en el que defendía el “derecho” de los miembros de la Fuerza Pública a usar las armas.

“Esa estigmatización, unida al mensaje de Álvaro Uribe Vélez, en un tuit que fue censurado, pero que les decía a los policías y a los soldados: ‘disparen en defensa propia y en defensa de los bienes públicos’. Quizá es mensaje se transformó en una orden para la matanza”, anotó Robledo.

Previendo lo que podría pasar durante las jornadas de votación de la moción de censura, que deberán ser convocadas entre el tercero y el décimo día luego del debate en la respectiva cámara, el representante liberal Juan Carlos Losada arremetió en contra de sus compañeros en el Congreso.

Durante su intervención este martes en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, Losada les habló, primero, a sus compañeros de bancada.

“Tenemos que pararnos hoy en este atril con la absoluta tristeza de saber que, a pesar de que el 75 % de los colombianos y las colombianas apoyan el paro nacional, en este Congreso lo que va a suceder en un par de días es que será la clase política la que termine exculpando al ministro de la Defensa de la responsabilidad política que tiene de las violaciones de derechos humanos en los últimos 28 días”, dijo Losada.

Allí amplió el llamado a toda la plenaria. “Me estoy dirigiendo a ustedes, compañeros (…) Apoyar la gestión del ministro es apoyar 2.905 casos de violencia policial debidamente documentados durante los últimos 28 días”, comentó Losada, criticando la decisión de partidos como Cambio Radical o La U de apoyar a Molano sin siquiera haber escuchado el debate.

Jhon Jairo Hoyos, de la U, pidió la renuncia de Molano: “Yo soy el pueblo que viene a decirles que paren la matanza, vengo a decirles a los organismos internacionales que a los jóvenes los están matando. Ministro usted ha sido juzgado en Puerto Resistencia (antes conocido Puerto Rellena). Los jóvenes en Cali lo han acusado y yo vengo en nombre de los jóvenes a decirle ‘yo acuso que usted miente cuando los falsos positivos en Cali acusando a una banda criminal que no tenía nada que ver con los disturbios’. Miente en Popayán cuando acusa a líderes sociales de guerrillero, de líderes terroristas’. Aquí acuso en nombre de los jóvenes que este ministro desató de manera ilegal las armas del Estado contra la juventud”, dijo con vehemencia, tras acompañar día a día las movilizaciones en Cali, ciudad de la que es oriundo y se alejó de la posición de su partido de apoyar a Molano.

El representante Germán Nava Talero, del Polo Democrático, calificó al ministro de mentiroso en casos puntuales, como cuando aseguró que todos los policías son fácilmente identificables. Manifestó que hay evidencia en videos de policías sin sus números visibles. “Nada más hoy hay como tres videos en donde se ven hombres de la Policía sin número de identificación. Deje de decir mentiras y de engañar tontos”, le dijo Navas.

La defensa al ministro

Luego de que participaron los congresistas de la oposición, llegó el turno para los partidos que ya han anunciado que votarán negativamente la moción de censura, es decir, a favor del ministro Diego Molano. “No votaré esta moción de censura porque no es contra la persona, sino contra lo que usted representa, que es la institución de esta patria”, comentó el representante Julio César Triana, de Cambio Radical.

Aseguró que se había “malinterpretado” el dolor de madres, jóvenes y campesinos con fines electorales. “Eso no es lo que esperan los colombianos de nosotros, sino un mensaje claro de cambios estructurales que el Gobierno está en mora de presentar”, agregó Triana, y desestimó la figura de la moción de censura. “¿Qué estarán pensando los colombianos que nos ven a hablar de si un ministro, que lleva dos meses, sigue o no sigue y que ha visto que su empresa había superado la pandemia y volvió a caer en cuidados intensivos?”.

También habló el representante César Lorduy, por Cambio Radical, quien cuestionó las cifras que han publicados las ONG sobre la violencia durante el paro nacional. “Esa ONG presenta una serie de cifras que cuando uno las compara con las cifras, así no se quieran aceptar, de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Defensoría, se encuentra que las cifras son totalmente diferentes”, señaló Lorduy.

Por otra parte, cuestionó que los representantes citantes acudieran a videos en redes sociales para sustentar la convocatoria de la moción de censura. “No podemos imaginarnos que las redes sociales sirven de fundamento para traer a un ministro a una moción de censura cuando esas redes sociales están cuestionadas. En conclusión, para Lorduy, no había motivaciones para llamar a moción de censura a Molano.

Así respondió el ministro Diego Molano en el debate de moción de censura en la Cámara

En contraste, el representante José Daniel López, también de esa bancada, hizo una objeción de conciencia por la decisión de su partido de no apoyar la moción. “Este ministro de Defensa ha confundido la autoridad democrática con el autoritarismo, expresada en los reiterados casos de graves abusos de autoridad por parte de miembros de la Policía Nacional. Pasa tanto que preocupa muchísimo”, señaló López. En ese sentido, cuestionó que el Gobierno guardara silencio frente a esos casos.

Por el Centro Democrático, intervinieron, en la primera parte, los representantes Edward Rodríguez y Juan Daza. El primero centró su exposición en acusaciones a la oposición de difundir información falsa en redes sociales. En su intervención mencionó a Gustavo Petro, Ángela María Robledo o Gustavo Bolívar, al señalarlos de difundir piezas sin confirmación que pudieron conllevar a generar tensión y disturbios.

Por su parte, Daza llegó al atril con una chaqueta verde fluorescente de la Policía Nacional, haciendo un homenaje a los miembros de ese cuerpo que han resultado heridos en medio de las manifestaciones.

Para el representante Buenaventura León, del Partido Conservador, “se deben juzgar los excesos de la fuerza y el abuso de la autoridad, pero no se debe juzgar al ministro por ser garante de los derechos de todos los colombianos”. Y señaló que el Congreso debería censurar los bloqueos, el vandalismo, las muertes de bebés por la dificultad de las ambulancias para pasar y las noticias falsas.

Lea también: “Una democracia que claudica ante los violentos se debilita”: mindefensa en moción de censura

Luego tomó la palabra el representante Gabriel Vallejo, también del Centro Democrática. “Buscan una deconstrucción de las instituciones porque se dieron cuenta de que era imposible tomarse le poder por las armas. En esta nueva forma de lucha están generando, desde hace muchos años, una crisis institucional sin precedente en la historia republicana, porque nos quieren bloquear la institucionalidad”. En ese sentido, señaló que esa “estrategia” buscaba hacer ver que la Policía Nacional era violenta. Para Vallejo, también hay una estrategia frente a la comunidad internacional al hacerle mala prensa al gobierno de Iván Duque.

Síguenos en Google Noticias