En libertad exguerrillero “Francisco Galán”, recién nombrado gestor de paz

Galán, quien permanecía detenido desde febrero pasado, fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo. El organismo dijo que su llegada permitirá “avanzar en acciones contundentes de paz por parte del ELN”. 

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
31 de marzo de 2020 - 09:45 p. m.
"Galán" se encontraba detenido al ser acusado por secuestro y homicidio por un hecho ocurrido en septiembre de 2000.  / Tomada de Twitter @DefensoriaCol
"Galán" se encontraba detenido al ser acusado por secuestro y homicidio por un hecho ocurrido en septiembre de 2000. / Tomada de Twitter @DefensoriaCol

Luego de que el Gobierno nombró, de nuevo, como gestores de paz a los exmiembros del ELN Gerardo Bermúdez –conocido como Francisco Galán–, y Carlos Velandia –recordado como Felipe Torres–, este martes la Defensoría del Pueblo anunció que quedó en libertad Francisco Galán.

En contexto: Gobierno redesignó a ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’ como gestores de paz

El exguerrillero había sido capturado en febrero pasado acusado de secuestro, homicidio culposo y hurto, dentro de la investigación por los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del ELN, en concreto del Frente José María Becerra, secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en el Valle del Cauca. 

Al informar de su liberación, la Defensoría del Pueblo sostuvo que la designación como gestores de paz de Francisco Galán y Felipe Torres “es una decisión acertada del Gobierno Nacional”, que se concreta en un “esfuerzo en la ruta correcta” que se encuentra “oportunamente” con el anuncio de cese al fuego del ELN. 

“La Defensoría espera que su llegada permita avanzar en acciones contundentes de paz por parte del ELN. La liberación de los secuestrados y la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus filas, deben ser la prioridad del cese de hostilidades”, declaró el organismo. 

Lea también: Pondrán lupa al cumplimiento del cese unilateral del ELN

Según el organismo, que destacó el anuncio de la guerrilla “en este momento de emergencia humanitaria global por la pandemia”, la determinación es un gesto que, de traducirse en acciones concretas, podría ser “la ruta adecuada para construir un camino necesario hacia la paz”.  

El domingo, el Gobierno –a través de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz–, expidió una resolución en la que nombró, de nuevo, a Francisco Galán y Felipe Torres como gestores de paz. 

“Han demostrado con su comportamiento en este tiempo un cambio, ese cambio que todos los colombianos necesitamos hacer y especialmente todos esos grupos armados que pretenden seguir obstaculizando el ejercicio y la presencia del Estado en momentos en que todos necesitamos que estemos unidos en la preservación de la vida”, se lee en un comunicado de la oficina del comisionado. 

Aunque esto no signifique necesariamente una reapertura de diálogos con el ELN, que se suspendió en 2018, el rol de estos será en la organización de estrategias para la construcción de paz y reconciliación, aportando con sus experiencias y conocimiento al respecto.  

En contexto: ELN decreta cese unilateral al fuego por el nuevo coronavirus

Especialmente para que trabajen en las zonas más afectadas por la presencia de actores armados facilitando la implementación de los acuerdos y generando gestos de paz. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar