Publicidad
19 Jan 2022 - 12:24 a. m.

En veremos revocatoria a Daniel Quintero por investigación a su financiación

El CNE solicitó a su Fondo de Financiación Política que se abstenga de proyectar la certificación de las firmas mientras se adelanta una indagación por una denuncia sobre el supuesto pago de $1.500 millones a un abogado. Vocero del comité revocatorio asegura que no se ha suspendido el proceso.
El CNE examina la contabilidad del comité que busca la salida de Quintero, de cara a verificar que no hubo irregularidades como violación de los topes de financiamiento.
El CNE examina la contabilidad del comité que busca la salida de Quintero, de cara a verificar que no hubo irregularidades como violación de los topes de financiamiento.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

En medio del tire y afloje por las firmas que avaló la Registraduría Nacional para darle vía a la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) le puso un alto al proceso de certificación de las rúbricas mientras adelanta una investigación frente a la financiación del comité promotor.

Análisis: El pulso que sigue con la revocatoria a Daniel Quintero

La autoridad electoral emitió un auto en el que solicita al Fondo de Financiación Política del propio organismo que se abstenga de proyectar la certificación. Lo anterior, “mientras se adelanta la indagación por una denuncia que se recibió por el pago de $1.500 millones a un abogado”.

Conocida la determinación, Quintero aseguró: “Irregularidades en la firmas, y ahora también en las cuentas. Revocatoria fraudulenta”. El mandatario ha dicho que “existió un proceso sistemático de falsificación” de las firmas y llegó a decir que el 60 % de los apoyos provenían de ciudadanos que no eran de la capital antioqueña. Incluso, el mandatario amenazó con denuncias ante autoridades electorales y la propia Fiscalía.

Por su parte, el vocero del comité “Pacto por Medellín”, Andrés Rodríguez, declaró que todo se trata de un “show mediático” y aclaró que la revocatoria no se ha suspendido, instando al CNE a ‘no enredar a la gente y asustarla’.

Lea también: La influencia de la bancada paisa en la revocatoria a Daniel Quintero

“Quiero aclarar que la revocatoria no se ha suspendido. Estamos pendientes de que el CNE nos certifique los estados contables. Ayer subsanamos unos puntos que hacían falta y que ya quedaron aclarados”, explicó Rodríguez.

El pasado 25 de diciembre, la Registraduría confirmó que el movimiento de revocatoria “Pacto por Medellín” consiguió las rúbricas necesarias para darle vía libre al procedimiento. En total, el comité presentó 383.685 firmas de las más de 91.291 requeridas. Al final, el organismo avaló 133.248. Es decir, al menos una de cada tres rúbricas recibió la bendición.

También le puede interesar: “Con el CNE hay que estar encima”: Vocero de revocatoria contra Daniel Quintero

El pasado lunes, ante una impugnación presentada por Quintero, que puso en duda cerca de 35.000 firmas, la Registraduría revalidó las rúbricas y confirmó que casi 133.000 son sólidas.

Superado el proceso de recolección de firmas, el CNE adelanta la tarea de examinar la contabilidad del comité y verificar que no hubo irregularidades como violación de los topes de financiamiento.

Síguenos en Google Noticias