Publicidad

Encuesta Invamer: aprobación de Petro se mantiene estable

La desaprobación del jefe de Estado subió ligeramente cuatro puntos porcentuales.

14 de diciembre de 2022 - 10:56 p. m.
La medición se realizó entre el 2 y el 11 de diciembre de 2022.
La medición se realizó entre el 2 y el 11 de diciembre de 2022.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Este miércoles se conoció la más reciente encuesta Invamer Poll que mide el estado de ánimo de los colombianos frente a temas como la inseguridad y la economía, y también la gestión del presidente y los alcaldes.

(Lea: Alcaldes de capitales se rajan a un año del fin de sus mandatos, según Invamer)

En esta ocasión, la medición arrojó que mientras la aprobación del presidente Gustavo Petro se mantiene prácticamente estable, la desaprobación subió ligeramente: la primera subió de 46 a 48 puntos porcentuales (solo dos puntos), y la segunda aumentó de 40 a 44 puntos porcentuales (cuatro escalones).

Como se ve en la gráfica, desde que Petro llegó al poder, Invamer ha medido su gestión presidencial en tres ocasiones: en agosto, algunos días después de su posesión, en octubre y ahora en diciembre.

La encuesta muestra que en su primer mes como jefe de Estado, Petro contó con una aprobación de 56 puntos porcentuales frente a 20 puntos porcentuales de su desaprobación. Así las cosas, el margen entre ambas lecturas se ha ido reduciendo conformen pasan los meses.

En cuanto al estado de ánimo de los colombianos, el documento evidencia un panorama similar: los porcentajes expresan que los colombianos que consideran que las cosas están mejorando en este gobierno, y los que piensan que las cosas están empeorando, están sobre la misma cantidad, sin mayor variación.

Es decir, de octubre a diciembre, los que piensan que las cosas están mejorando aumentaron de un 64 a un 66 %. A la par, los que sienten que la vida está empeorando aumentaron de un 22 a un 24 %.

Por ejemplo, la economía es uno de los temas más importantes para los colombianos, pero en la encuesta Invamer la preocupación en torno a este asunto se mantuvo casi que invariable, teniendo en cuenta el margen de error de la medición.

Frente a la pregunta sobre cuál es el principal problema de los ciudadanos, el tema económico solo aumento un punto porcentual: pasó del 41 al 42 %, manteniéndose al alza que venía presentándose desde el gobierno anterior, el del expresidente Iván Duque.

Ante la misma pregunta, la corrupción bajó dos puntos (del 18 al 16 %), la preocupación por el orden público pasó del 16 al 19 %, y “otros temas” aumentaron del 15 al 17%.

Como muestra la ficha técnica, el universo de encuestados partió de una base de 1200 encuestados, con un margen de error del 3 %, pero para algunas preguntas se le preguntó solo a 600 personas. La muestra se realizó entre el 2 y el 11 de diciembre en las cinco ciudades principales del país.

Esta es la ficha técnica completa:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: Invamer SAS

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Invamer SAS para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios de INVAMER S A S.

OBJETIVOS: Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio económicos, residentes en Bogotá 5 479 011 Medellín 1 813 155 Cali 1 374 126 Barranquilla 810 019 y Bucaramanga 390 351 para un total de 9 866 662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95 La cantidad de manzanas en la cartografía son Bogotá 39 103 Medellín 13 329 Cali 13 707 Barranquilla 7 783 y Bucaramanga 4 716 para un total de 78 638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA 1 200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 son para el total de la muestra de las 5 ciudades 2 83 para el total de la muestra de Bogotá 4 90 para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga 6 93.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en el hogar de los encuestados.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 02 al 11 de diciembre de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 31.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar