Publicidad

Ernesto Macías se uniría al ramillete de precandidatos del Centro Democrático

El actual senador fue el cuarto más votado del uribismo en las elecciones de 2018, con más de 36.600 votos, por encima de figuras como María Fernanda Cabal o Paloma Valencia.

02 de julio de 2021 - 01:30 a. m.
Macías se hizo tristemente célebre por su “última jugadita” como presidente del Senado, pues torpedeó la réplica a la que tenía derecho la oposición luego del discurso dado por el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso. / Cristian Garavito - El Espectador
Macías se hizo tristemente célebre por su “última jugadita” como presidente del Senado, pues torpedeó la réplica a la que tenía derecho la oposición luego del discurso dado por el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso. / Cristian Garavito - El Espectador

Restan 11 meses para que en Colombia se celebre la primera vuelta presidencial que podría definir al próximo inquilino de la Casa de Nariño. A medida que se acorta el tiempo y se acerca la recta final, no dejan de aparecer precandidatos de todas las vertientes buscando hacerse a un espacio en el partidor. En el caso del Centro Democrático la baraja no deja de crecer. Este jueves se conoció que el actual senador Ernesto Macías podría llegar a sumarse al ramillete.

Análisis: ¿Crisis o exceso de liderazgos?: la baraja de precandidatos presidenciales del uribismo

El nombre de Macías, quien suma dos periodos en el Congreso, habría sido propuesto por varios miembros del partido que ven en él una ficha importante del uribismo con miras a 2022. El político huilense obtuvo en las pasadas elecciones 39.669 votos, lo que lo convirtió en el cuarto congresista más votado del uribismo, incluso por encima de otras fuertes figuras como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia o María del Rosario Guerra.

De hecho, entre 2018 y 2019 presidió el Senado de la República, donde se hizo tristemente célebre por su “última jugadita” como cabeza del Parlamento, pues torpedeó la réplica a la que tenía derecho la oposición luego del discurso dado por el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso, el 20 de julio de 2019. No se habría conocido del plan si no fuera porque uno de los micrófonos del capitolio quedó abierto y captó las últimas palabras de Macías al frente de la corporación.

“Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Y entonces, si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí [a los integrantes de la misma] (…) eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, fueron las palabras del Senador del Centro Democrático que revelaron la controvertida “jugadita”.

Lea también: La “jugadita” de Ernesto Macías le da 20 minutos de alocución a la oposición en TV pública

Con su eventual postulación, el nombre de Ernesto Macías se sumaría a la lista de candidatos del Centro Democrático que buscan llegar a la Casa de Nariño. Hasta ahora se cuentan la senadora María Fernanda Cabal, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, el senador Carlos Felipe Mejía, el representante Edward Rodríguez y la representante Margarita Restrepo.

A ellos podrían sumarse las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, que han insinuado intenciones, y hay quienes hablan de la posibilidad de que el exministro Óscar Iván Zuluaga entre a la baraja, mientras algunos siguen rogando para que Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, se meta en el juego electoral.

El que sean casi 10 los nombres que se mencionan en el uribismo, unos confirmados y otros no, muestra la encrucijada en la que se encuentra el Centro Democrático de cara a 2002. Aunque la colectividad no ha definido el mecanismo que se utilizará para escoger su ficha presidencial del próximo año, se presume que será a través de una consulta interna, aunque existe la opción de que sea también mediante una encuesta.

Además, la idea es realizar después una consulta más amplia con otros sectores de la centro-derecha, para ir a las urnas con un candidato único lo suficientemente fuerte para mantenerse en el poder.

Sin duda, dos hechos que marcan esta proliferación de aspirantes en el uribismo tienen que ver con lo sucedido con el exministro Carlos Holmes Trujillo y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes eran las dos figuras con mayor proyección en esa apuesta electoral.

Temas recomendados:

 

Juan(16036)02 de julio de 2021 - 01:35 a. m.
Parece un mal chiste... Macías de presidente, jajaja.
Claudia(fgx02)04 de julio de 2021 - 02:11 p. m.
A éste paso no llegamos a ningún lado. No han entendido los del CD que lo que Colombia necesita con urgencia es :un presidente inteligente, que haya ESTUDIADO en una institución seria y que sea capaz de analizar, planear, coordinar, ejecutar y controlar el rumbo de un país. Ninguno de los del CD cumple ni siquiera con lo del estudio. dejen la vía libre para un candidato serio, no es el momento de chistes
Oscar(25907)03 de julio de 2021 - 04:48 p. m.
La persona de El Espectador que colocó el título de esta nota está en mora de aplicar apropiadamente el idioma. Hay una columna en este mismo diario que ilustra sobre el acertado uso del lenguaje. “Ramillete” se usa para referir algo destacado y acá ni el partido ni sus dirigentes lo son
Omar(98177)03 de julio de 2021 - 02:34 p. m.
El CD como lo dice el tango si "Cuesta abajo e su rodada". Eso ya no tiene reversa.
laura(pbmbo)03 de julio de 2021 - 08:36 a. m.
Ramillete bestial. Demasiados cavernícolas en un solo florero. Senadores aún pueden poner, pero presidente? Serán barridos en 2022.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar