El presidente Gustavo Petro llegó en la noche del jueves a México, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral con ese país. Los temas de migración serán la prioridad del encuentro que tendrá el mandatario con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero también tocarán temas sobre política antidrogas en la región y la crisis climática.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Así lo confirmó Petro durante el primer diálogo que sostuvo con la comunidad colombiana, que lo recibió en su llegada a Ciudad de México. Allí, el discurso del jefe de Estado estuvo centrado en la necesidad de actualizar una política antidrogas impuesta hace más de cinco décadas, de la que ya se ha sobrediagnosticado su fracaso, algo que ha mencionado una y otra vez el mandatario en sus salidas internacionales.
Según dijo en su intervención, son “enormes” las consecuencias negativas que ha traído a la región el consumo, porte y cultivo de distintas sustancias, por lo que mencionó la posibilidad de dar otra mirada. Para el presidente Petro, hay una imperante obligación de actualizar esa política antidrogas, que se puede pensar más desde la prevención y menos desde la represión.
>LEA: Situación de los viajeros colombianos, prioridad de Petro en su visita a México
“El balance americano, desde Alaska hasta Patagonia de estos 50 años, es un desastre. ¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a evaluar lo que está impactando tan negativamente en nuestras sociedades, en nuestros proyectos políticos, en nuestras naciones? ¿Por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando? ¿Por qué no podemos pensar en otras alternativas?”, cuestionó durante su intervención.
"Nosotros, en el discurso de las Naciones Unidas en Nueva York, dijimos que la política antidrogas, construida desde hace 50 años hasta el momento, es un fracaso con enormes consecuencias negativas, sobre todo, para América Latina": Pdte @petrogustavo #ColombiaEnMéxico 🇨🇴 🇲🇽 pic.twitter.com/Bh1Yb3XetD
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 25, 2022
En esta, su primera visita oficial como presidente a México, Petro señaló que muchos dirán que su propuesta está enfocada en “que todo el mundo se drogue, y no”. Por el contrario, resaltó la importancia de descriminalizar el consumo y manejarlo como enfermedades sociales, para que “incluso el consumo de cocaína pueda llegar a cero si se aplicase una fuerte política de prevención”.
>LEA: Francia Márquez aboga por una nueva relación “hacia adelante” con España
Respecto al aumento de drogas duras, el mandatario habló que esto está relacionado “con la aparición de sociedades altamente competitivas, que han dejado sin afecto y sin amor a una gran cantidad de personas que simplemente no resisten transformar su vida en una carrera de caballos”, que a su juicio están conduciendo a muchos jóvenes a “las adicciones” y “la esclavitud”.
Petro se refirió también a las organizaciones multicrimen que se dedican al narcotráfico, y que ya conocen los métodos para introducir la droga en Europa. Un fenómeno que, remarcó, está presente en todos los países de Latinoamérica que poco a poco se convierten en los más violentos del mundo y deriva en que “nos estemos matando entre nosotros como producto de la prohibición”.
>LEA: Gobierno retira mensaje de urgencia al Código Electoral: ya no aplicaría para 2023
Por último, sobre el tema de drogas, el mandatario colombiano pidió ponerle atención a las cifras de demanda de drogas y expuso que hay más de 30 millones de consumidores en EE.UU., más de 80 millones en Europa, que deberían ser motivo suficiente para tratar este tema más desde la salud pública que desde lo judicial. “La manera de tratar ese problema que se ha convertido en una especie de epidemia, es social”, concluyó al respecto.
Migración y cambio climático
Desde marzo, cuando aún gobernaba el expresidente Iván Duque, se viene teniendo conocimiento sobre las “reiteradas inadmisiones” a México e incluso posibles violaciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana. Duque expuso en ese entonces su preocupación por el trato a los colombianos, que retomará Petro en su diálogo con AMLO y las autoridades migratorias de ese país.
>LEA: Piden al Estado dar reconocimiento a desplazados por la crisis climática
De acuerdo con el jefe de Estado, hay una estrecha relación entre ese fenómeno migratorio y la crisis climática, pues está generando un éxodo de millones de personas para buscar oportunidades. “El miedo ha generado una extrema derecha que crece más en el norte como creció en 1933. Avanza porque la sociedad está llena de miedos, el miedo a los inmigrantes es contra nosotros”, sostuvo.
Igualmente, se refirió a la situación en el Darién, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, que es un ejemplo de ese desastre humanitario que planteó, al haber pasado por allí miles de personas que buscan llegar hacia el norte del continente. “Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”, explicó.
Y sobre la crisis climática, el otro punto de su agenda en México, Petro destacó que es el problema más importante de la actualidad y en el que hay que acelerar la toma de decisiones. “Queremos abordar el tema de la crisis climática, por ejemplo; no ha sido posible que América Latina tenga una posición unificada para tratar de remediar el principal problema de la humanidad, que es la crisis climática”, apuntó al respecto.