Esta es la representación del Gobierno en mesa de negociación con el comité del paro

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló en entrevista quiénes serían los que harían parte de los diálogos con algunas de las cabezas de las movilizaciones.

11 de mayo de 2021 - 04:35 p. m.
El presidente Duque y los voceros del Comité del Paro estuvieron ayer cara a cara. El Gobierno habla de avances, mientras que su contraparte anunció nuevas movilizaciones este miércoles. / EFE
El presidente Duque y los voceros del Comité del Paro estuvieron ayer cara a cara. El Gobierno habla de avances, mientras que su contraparte anunció nuevas movilizaciones este miércoles. / EFE
Foto: Presidencia de Colombia / EFE - CÈsar CarriÛn / Presidencia de C

El paro nacional cumplirá este miércoles 15 días desde su comienzo, el pasado 28 de abril. En este marco, este lunes se reunieron representantes del Gobierno y el Comité Nacional del Paro en un diálogo exploratorio. Aunque al finalizar el encuentro no se habló de grandes avances, el Ejecutivo anunció en la noche que aceptaba abrir negociaciones con los organizadores del paro, que anunciaron nuevas movilizaciones para este miércoles.

En entrevista con varios medios, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó la razón de por qué este anuncio solo se hizo hasta en la noche. Según el funcionario, el Gobierno siempre ha tenido las intenciones de negociar, sino que el encuentro de ayer era una mera reunión exploratoria “No podíamos responder de manera inmediata, lo hicimos después de evaluarlo con el presidente”, expresó Ceballos en Blu Radio.

Según el comisionado, esta mesa de negociación contará con el apoyo de Naciones Unidas y la iglesia católica para llevar a cabo las negociaciones con los voceros del paro nacional. El funcionario comentó que aún no se ha construido la agenda de negociación, que esto se hará de la mano con la contraparte.

Puede ver: Primer acuerdo: Gobierno acepta usar “negociación” con el Comité del Paro

No obstante, anunció que entre los temas está: garantizar la vacunación masiva (levantamiento de bloqueos), estabilización de las finanzas, protección a los más vulnerables (renta básica), gratuidad de la educación superior, la expresión pacífica y la reactivación social. La representación de Duque en los diálogos comentó que hay otros reclamos del comité que no son viables como es retirar la reforma a la salud, esto debido a que no es una iniciativa gubernamental y ya inició su trámite, por lo que debe ser votada sí o sí.

Frente a quiénes llevarán a cabo la negociación, Ceballos confirmó que la representación del Gobierno contará con su presencia y las de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el consejero para la Estabilización, Emilio José Archila; la consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; y la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García.

Le puede interesar: Versiones encontradas: Gobierno reconoce avance, mientras que Comité del Paro ve más de lo mismo.

En el diálogo radial, Ceballos también mencionó que su labor será la de crear el espacio y acompañar los contenidos que en este se traten. Además, hizo referencia a las críticas porque el presidente no se habría pronunciado en contra de los excesos policiales. Según el comisionado, esto no ha sido así porque el primer mandatario condenó “todo exceso del ejercicio de cualquier funcionario”. Por último, señaló que, más que un mensaje, lo importante ha sido que la Fiscalía ha actuado para aclarar dichas situaciones.

Hacia el final de la entrevista, Ceballos mencionó un espinoso tema como lo es la reforma tributaria. Este afirmó que la intención del Ejecutivo pasa por que sea lo más “concertada posible” y pidió que los partidos políticos tengan una conciencia fiscal que permita un mayor crecimiento económico para el país.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)11 de mayo de 2021 - 09:21 p. m.
"Diálogo", otra vez, Una Ignominia, una Farsa, una Afrenta que comete este nefasto gobierno contra los colombianos, nuevamente pretende meternos los dedos en la boca, diálogo de "Yo con Yo".
Lilia(64585)11 de mayo de 2021 - 08:21 p. m.
Si realmente hubiese "austeridad" en este gobierno, habría mucho dinero hasta para sacar de la pobreza a millones. Bajar esos sueldos escandolosos no solo a los Congresistas, sino a todos esas corbatas, bajarle a la seguridad y los sueldazos del expresidente, no seguir inviertiendo en guerra, nada de levantar la imagen de nadie...todo eso nos tiene quebrados!
Hector(p8zrk)11 de mayo de 2021 - 07:33 p. m.
Uy, esa representación del gobierno esta llena de paracos y narcotraficantes, solo falta el asqueroso matarife.
  • Alberto(3788)11 de mayo de 2021 - 09:22 p. m.
    De acuerdo, Hector.
  • humberto jaramillo(12832)11 de mayo de 2021 - 08:04 p. m.
    exacto
Aldemar(14308)11 de mayo de 2021 - 07:16 p. m.
Peor equipo imposible! Una manada de ineptos, cmo todos los demas "altos funcionarios"!
  • humberto jaramillo(12832)11 de mayo de 2021 - 08:07 p. m.
    Cada día se confirma que no hay con quien. imáginense que no hay ninguno que no sea un gran adulador de duque, todos han estado con él desde el principio de su desarrollo en el poder y esto es lo que tenemos
Gilberto(54899)11 de mayo de 2021 - 06:34 p. m.
Que comience por desmontarle la COSTOSÍSIMA GUARDIA PERSONAL de Alias el #Matarife# y que si quiere mantenerla, que la pague de su bolsillo y no del menguado erario público.
  • humberto jaramillo(12832)11 de mayo de 2021 - 08:09 p. m.
    de qué se queja, son solo unos trescientos escoltas para él y su familia las 24 horas de los 365 días del año desde el año 2010. No se le olvide que los narcos lograron coronar en el 2002, la presidencia con Uribe, cuando ya tenían más del 35% del congreso nombrado por ellos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar