Publicidad

“Esta minga no es reivindicativa, sino política”: Gobierno

La ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó también que los consejeros del CRIC no se hayan sentado a conversar con la delegación designada por Iván Duque.

13 de octubre de 2020 - 12:06 p. m.
Alicia Arango, ministra del Interior, encabezó la delegación del Gobierno ante la minga en Cali.
Alicia Arango, ministra del Interior, encabezó la delegación del Gobierno ante la minga en Cali.
Foto: Ministerio del Interior

Este lunes, Gobierno y minga indígena se sentaron en una mesa de diálogo en Cali para hablar de los temas estructurales que afectan a las comunidades étnicas del suroccidente del país. Tras el encuentro, la ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó que los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no hicieran presencia en la conversación.

Lea: Delegación del alto gobierno viaja a Cali para atender a la minga indígena.

Igualmente, la ministra, quien fue la cabeza del Gobierno en esta tarea, dijo sobre la movilización indígena en general: “Es muy importante que Colombia sepa que esta minga no es una reivindicativa, es de carácter político porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante esta administración y las anteriores”.

Eso sí, manifestó que como delegación siguen abiertos al diálogo y a atender las inquietudes de las comunidades indígenas, pero no dejó de manifestar “las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan en aglomeraciones”. Esto con relación a la proporción de personas que componen la minga y se movilizaron hasta Cali.

También: Indígenas esperan reunión con Duque para tratar “temas estructurales”.

La delegación del Gobierno está compuesta por los ministros de Interior, Salud, Agricultura, Ciencias, Ambiente, la Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Dirección Nacional de Planeación, entre otros.

La minga insiste en que solo se sentarán a negociar cuando el presidente Iván Duque sea quien encabece la mesa. Hace más de un año, cuando la minga estaba activa exigió la presencia del primer mandatario en Cauca, quien cedió a las peticiones, pero dispuso de un espacio especial para el encuentro que fue rechazado por los indígenas, quienes lo esperaban en la plaza pública de Caldono.

Temas recomendados:

 

Mario(23782)14 de octubre de 2020 - 09:19 a. m.
El gobierno estigmatiza la minga para seguir incumpliendo compromisos de alto valor para dicha población, que arriesgan su propia vida para poder ser escuchados, pero solo encuentran barreras evasivas y dilatorias para abordar temas de vida que cada vez son más complejos y atentan contra la supervivencia de las etnias ya muy golpeados por graves flagelos externos a su propio ordenamiento.
Carlos(92784)13 de octubre de 2020 - 05:09 p. m.
El gobierno envia como jefe de sus negociadores a la Sra Arango, mano , pie y cabeza de Uribe, enemigo declarado de la minga, como prueban sus trinos ; desde luego esta sra no concedera nada a los indigenas, puesto que contradecir a su idolo equivale para ella casi un pecedo. Desde alli inicia la burla y el engaño con la minga.
Carlos(92784)13 de octubre de 2020 - 04:11 p. m.
La Sra Arango no deberia usar tapabocas sino un bozal, cada que habla la c.....
usucapion1000(15667)13 de octubre de 2020 - 03:36 p. m.
Caterva de traidores ignorantes, respeten la Minga. Son tan lerdos y cínicos que inventan antagonismos inexistentes. Toda demanda de un conglomerado humano es a su vez reivindicativa y política. Estudien vagos. ARRIBA LA MINGA, LOS COLOMBIANOS QUE QUEREMOS UNA PATRIA JUSTA y DECENTE ESTAMOS CON USTEDES. Este gobierno apesta.
Berta(2263)13 de octubre de 2020 - 02:18 p. m.
Para el gobierno fascista del bordón de Uribe ninguna manifestación o minga son reivindicativas sino "políticas". Por supuesto que detrás de todo acto humano, máxime si es colectivo, hay un acto político. ¡Qué falta les hace a los que se hacen llamar "políticos" leer y estudiar filosofía!
  • Berta(2263)13 de octubre de 2020 - 02:19 p. m.
    La ignorancia y la falta de empatía -así pregonen supuestos postulados "cristianos"-, brillan en la Casa de Nari; en realidad es una guarida de criminales y de genocidas. Sin olvidar a los genocidas de las FARC y del ELN.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar