Publicidad
4 Apr 2021 - 6:39 p. m.

Estamos Listas y organizaciones de mujeres se preparan para su primera Convención Nacional

Será este 5 de abril en Honda, Tolima. Contará con asistentes de forma presencial y virtual.
Movimiento político feminista Estamos Listas
Movimiento político feminista Estamos Listas
Foto: Cortesía

Haciéndole honor a sus banderas, de hacer política no desde la centralidad de las ciudades, sino desde los territorios, el movimiento Estamos Listas convocó su primera Convención Nacional Feminista en Honda, Tolima, para este 5 de abril.

Lea: Movimiento Estamos Listas impulsará candidatura presidencial feminista.

“La convención es un acto político y se instituirá como un hecho histórico que tiene como punto central la adhesión a un Manifiesto que propone los feminismos como nueva fuerza política en Colombia y la aclamación de candidaturas presidenciales feministas para las elecciones 2022”, dice el movimiento en un comunicado.

A quienes aclaman como movimiento son a la activista y lideresa Francia Márquez y a la representante a la Cámara Ángela María Robledo. Ambas aceptaron la invitación y estarán en la convención.

“Sabemos la relevancia histórica de las luchas feministas. Nuestra aspiración a la Presidencia de Colombia es un mandato ancestral, que se propone parir una política que cuide la vida, antirracista y antipatriarcal, capaz de transformar las políticas de muerte”, dijo Márquez en sus redes aceptando la invitación.

También: Estamos Listas abre inscripciones nacionales.

Por su parte, Robledo confirmó su asistencia manifestando que “me llena de ilusión participar en esta convención que será un bello ritual por la vida, desde el cual queremos decirle a Colombia entera que Estamos Listas para contribuir a renovar la política y para ser una opción de potente poder feminista. Poder transformador, colectivo y solidario”.

El Manifiesto reza que “sin las mujeres la democracia está incompleta” y en este se reconoce el papel del Estado como primer cuidador y defensor de la dignidad y los cuidados como base para la existencia. Así mismo, advierte su posición contraria contra los movimientos antiderechos y las medidas que van en contra de la vida, y proclama la diversidad, el reconocimiento de las luchas de las minorías históricamente marginadas y la construcción de la memoria colectiva.

El movimiento político que participará de las elecciones de 2022 ha sumado apoyos y respaldos por parte de organizaciones de mujeres como la Casa de la Mujer, Corporación Humanas, Red Nacional de Mujeres, Unión de Ciudadanas de Colombia, Ruta Pacífica de Mujeres, Corporación Penca Sábila, entre otros.

Más: “Queremos que las mujeres ocupen el poder político”: Estamos Listas.

Al evento también fueron invitadas mujeres políticas como las senadoras Aída Avella, Angélica Lozano y Victoria Sandino; la representante María José Pizarro; las concejalas Ana Erazo (Cali), Ati Seygubdiba Quigua, Heidy Sánchez y María Susana Muhamad (Bogotá); y mujeres activistas en lo político como Juliana Hernández de la Organización Artemisas y la campaña Paridad Ya, Juana Afanador y Sara Tufano.

Se espera la llegada de 100 mujeres a Honda y otras 3.000 conectadas desde 27 partes del país este 5 de abril.

Síguenos en Google Noticias