24 Nov 2021 - 3:59 p. m.

Este domingo se celebrará el cónclave del centro con miras a las presidenciales

Del encuentro participarán la Coalición de la Esperanza, miembros de la Alianza Verde y Alejandro Gaviria. La propuesta sobre la mesa es una sola lista y una consulta en marzo.
Arriba, a la izquierda, Alejandro Gaviria. Arriba, a la derecha, Carlos Amaya. Abajo, de izquierda a derecha, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo.
Arriba, a la izquierda, Alejandro Gaviria. Arriba, a la derecha, Carlos Amaya. Abajo, de izquierda a derecha, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo.

Desde hace poco más de 15 días, el exministro Juan Fernando Cristo, uno de los fundadores de la Coalición de la Esperanza, propuso un gran cónclave del centro. Este pidió que por un fin de semana se suspendieran las actividades de campaña para sentarse a hablar. Aunque la invitación inicial era para el pasado fin de semana, apenas este miércoles se fijó una fecha para el encuentro.

Fuente de la Coalición de la Esperanza confirmaron que el cónclave de centro se llevará a cabo este fin de semana, específicamente el domingo. Aunque no hay hora y lugar específico, se sabe que este encuentro se llevará a cabo en Bogotá y contará con la presencia de los precandidatos de la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle e Ingrid Betancourt, precisamente estos dos últimos harían las veces de mediadores entre la convergencia de centro y los otros candidatos que han mostrado diferencias con esta.

Vea más noticias de las elecciones de 2022 en la Sección Política de El Espectador

En la propuesta inicial de Cristo se estableció que parte de este diálogo tiene como punto central un acuerdo para llegar a marzo con una sola lista para el Senado y una sola consulta para elegir a un candidato presidencial. Dicha invitación ha tenido distintas reacciones.

Aunque ha sido celebrada, debido a que podría consolidar una propuesta de centro para hacerle frente al uribismo y al petrismo, la invitación ha causado choques. El caso más diciente es el de Alejandro Gaviria, que al aceptar la invitación sufrió el repudio de César Gaviria y su corriente en el Partido Liberal.

Desde el comienzo, varios miembros de la Coalición de la Esperanza han invitado al exministro de Salud durante el gobierno Santos para que participe de la alianza. No obstante, la única condición ha sido que renuncie al apoyo del que fue presidente entre 1990 y 1994. Aunque en un primer momento Alejandro Gaviria tomó a mal dicha condición, al aceptar la invitación al cónclave se habló de un distanciamiento con César Gaviria.

Puede ver: Proponen conclave del centro para superar diferencias e ir en una sola consulta

Este distanciamiento se materializó en que el expresidente le quitó el apoyo a Alejandro Gaviria y en que varios miembros del Partido Liberal se fueron lanza en ristre en contra del que en un primer momento apoyaban. Incluso, varios de ellos señalaron que no le entregarían al exministro y exrector las firmas que recogieron para que este se postulara de forma independiente.

Comparte: