Publicidad

Este es el plan del gobierno Petro para reducir sus gastos en 2024 según decreto de austeridad

El presidente firmó un decreto con el plan de austeridad para este año, que estableció el control del arrendamiento de inmuebles, las horas extras, el pago de tiquetes aéreos y otros. Además, pidió prelación de los encuentros virtuales.

22 de febrero de 2024 - 12:05 p. m.
Por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2024 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
Por el cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2024 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
Foto: Archivo Particular

Se conoció un decreto de este 20 de febrero, firmado por el presidente Gustavo Petro y por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que fijó el Plan de Austeridad del Gasto que regirá para este 2024 y que aplica sobre todos los órganos del Gobierno.

El decretó incluye la modificación en los gastos de personal, en el arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, en el suministro de tiquetes aéreos, viáticos, vehículos oficiales, ahorro en la publicidad estatal, entre otros.

Así las cosas, de cuerdo con la decisión, las entidades deberán realizar una revisión previa que justifique la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Se estableció que solo se celebrarán los contratos que sean “estrictamente necesarios”.

(Lea: “Nombramiento de la nueva Mindeporte de Petro desató crisis entre los conservadores”)

Sobre los trabajadores oficiales también solicitó a las entidades “adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustarlas a las estrictamente necesarias”, a través de la verificación de la necesidad para la programación de las horas extras.

En lo que tiene que ver con los inmuebles, las entidades deberían “abstenerse” de iniciar cualquier contratación que implique “mejoras suntuarias u ostentosas, tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o acabados estéticos de bienes inmuebles”.

Otro de los puntos es que las entidades deberán promover los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades impliquen el desplazamiento de los servidores públicos.

Y con relación a los tiquetes aéreos, tendrán que ser de clase económica en la mayoría de los casos, solo están autorizados por un valor mayor para los ministros del despacho o para cuando el vuelo supere las ocho horas. También pidió revisar y reducir los esquemas de seguridad. Igualmente, para adquirir vehículos, deberán ser de “obsolescencia mayor a 6 años”.

Por último, el gobierno fijo que cada entidad deberá elaborar un plan propio de austeridad e integrar las estrategias necesarias. Deberá ser aprobado y publicado en sus sitios web durante el primer trimestre del año 2024.

👀 Lea acá el decreto con el plan de austeridad:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Luis(97873)22 de febrero de 2024 - 07:04 p. m.
Osea que va a cancelar las 9 embajadas y ese ministerio de la igualdad, que bien, por fin sensato, no como cuando nos decia que debiamos ahorrar combustible y se la pasó viajando por el mundo.
Usuario(51538)22 de febrero de 2024 - 04:22 p. m.
Bueno, al parecer no estoy tan solo en esta bodega petrista. El ejemplo de austeridad debe comenzar por casa, señor Petro.
Héctor(15733)22 de febrero de 2024 - 03:37 p. m.
¿Y las embajadas inútiles para pagar silencios o favores ?
TRABAJOS(50722)22 de febrero de 2024 - 03:23 p. m.
Esperemos que dentro de este decreto esté incluida la CANGURO CON HIPO
Macondo(tzdi4)22 de febrero de 2024 - 02:42 p. m.
Adiós viajes y maquilladores, adiós viajes de comitivas de más de 60 personas, adiós embajadas y cargos diplomáticos inocuos , adiós nombramientos a inexpertos amigos de la Alcocer. Será verdad tanta maravilla?
  • Andrea(10514)22 de febrero de 2024 - 03:40 p. m.
    Obvio no, ya abrieron 10 embajadas mas para los vagos o los que estan chantajeando al Emperadorcito. No olvidar que todo lo de este gobierno no son mas que palabras y promesas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar