En las últimas semanas, los ministros de Gustavo Petro han sido cuestionados por baja ejecución presupuestal. Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, solo se ha ejecutado el 15.7% del presupuesto y congresistas de las comisiones económicas aseguran que para esta fecha se debió ejecutar el 50%.
Al respecto, al menos siete ministros y directores de entidades fueron citados en el Congreso para que explicaran la razones de la baja ejecución presupuestal.
Lo grave de ese panorama es que el Gobierno ya presentó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 y ante la baja ejecución, el Legislativo podría quitarle plata a los ministerios para el próximo año, si las carteras no la necesitan.
(Lea: “Petro busca colaboración con Brasil para investigar Odrebrecht-Grupo Aval”)
En ese contexto, el presidente Gustavo Petro citó a su gabinete este lunes, 14 de agosto, a las 7:00 p.m. para pedirles explicaciones por la baja ejecución presupuestal. Según lo conoció este diario, Petro llamó la atención de los jefes de las carteras y les dio algunos días para mostrar resultados.
El presidente además habría pedido a sus ministros que soliciten la renuncia de los directores de las entidades adscritas a cada una de sus carteras. Dicha petición ya la habría hecho efectiva la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien pidió la renuncia de por lo menos siete de sus directores.
Entre las renuncias que solicitó Mojica estaría confirmada la del director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, quien además ha sido cuestionado por posibles imprecisiones en las cifras de formalización de tierras.
(Le podría interesar: “Congreso se monta a la ola y condecorará a la selección femenina de fútbol”)
El regaño del presidente vuelve a despertar la posibilidad de un nuevo remezón ministerial. Si los ministerios no dan resultados en los próximos días, ya no serían los directores los que tengan que dejar el Gobierno, sino las cabezas de las carteras.
Fuentes de la Casa de Nariño habían dicho que ese remezón iba a ser antes del pasado 7 de agosto, pero ante el escándalo político y judicial desatado por Nicolás Petro Burgos, el primer mandatario aplazó los cambios.
¿Qué pasa con la baja ejecución presupuestal?
Cuando un ministerio o entidad no ejecuta su presupuesto o gasta menos de lo que le fue destinando, se da a entender que no necesita dichos recursos. Por ende, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Efraín Cepeda citó la semana pasada a varios ministros y cabezas de entidades para que explicaran la baja ejecución e hicieran su rendición de cuentas.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la baja ejecución presupuestal podría ser resultado de que el país está sometido a una desaceleración económica, que es un fenómeno mundial. Aseguró que el país va a crecer su economía en un 1.8% o 2% y que el “gasto público va a cumplir su parte”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.