Este miércoles Santos rendirá versión libre ante CNE por caso Odebrecht

Aunque el encuentro con los magistrados está previsto para el miércoles 11 de diciembre, la cita se podría posponer una vez más. A finales de noviembre pasado, después de hacerle el quite, el exmandatario aceptó comparecer personalmente en el marco de la investigación por supuesta financiación ilegal.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
09 de diciembre de 2019 - 10:53 p. m.
Si bien los abogados del expresidente manifestaron su disposición de responder las preguntas pero por escrito, el tribunal electoral exigió su presencia ya que en 2014 se sometió a campaña como un candidato más.  / Mauricio Alvarado/El Espectador
Si bien los abogados del expresidente manifestaron su disposición de responder las preguntas pero por escrito, el tribunal electoral exigió su presencia ya que en 2014 se sometió a campaña como un candidato más. / Mauricio Alvarado/El Espectador

Para este miércoles 11 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, está programada la versión libre que rendirá el expresidente Juan Manuel Santos ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que explique la supuesta financiación ilegal que recibió por parte de Odebrecht a su campaña en 2014.

En contexto: Caso Odebrecht: Santos dice que acudirá personalmente a versión libre en CNE 

Si bien ese día está citado el encuentro, al interior del Consejo sus magistrados discutirán en la noche de hoy o a primera hora de mañana si reprograman la cita. Previamente, el exmandatario había enviado una carta al CNE para que programara la comparecencia entre el 11 y 16 de diciembre.

Santos –a través de sus abogados– le había hecho el quite a la cita presencial, pues si bien había manifestado su disposición de responder las preguntas, declaró que lo haría por escrito, bajo el argumento del fuero presidencial. Sin embargo, el tribunal electoral exigió su presencia ya que en 2014 se sometió a campaña como un candidato más.

El expresidente, quien siempre ha sostenido que él no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad en las finanzas de sus campañas, está bajo indagación porque “presuntamente ingresaron dineros ($4.000 millones) de manera irregular e ilegal” a su campaña de parte de la multinacional Odebrecht. Es decir, “no se está investigando hecho alguno relacionado con el ejercicio del cargo presidencial de Santos Calderón, sino (…) en calidad de candidato presidencial”.

En contexto: Día cero para Santos y su testimonio ante el CNE por dineros de campaña en 2014

El CNE abrió el caso tras recibir compulsas de copias de la Fiscalía “por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19". 

Dentro del caso también se citó a Andrés Sanmiguel Castaño, dueño de la empresa Gistic Logistic, quien testificó a la Fiscalía que la campaña de reelección de Santos recibió dineros, provenientes de una compañía creada por Odebrecht y una filial de Conficolombiana. Esta declaración fue la que llevó a la Fiscalía a enviar copias al CNE ante una supuesta evidencia de financiación ilegal.

La cita inicial entre el expresidente y los magistrados se había programado para agosto pasado, cuando se abrió formalmente la investigación preliminar. Luego, para el 3 y 4 de octubre, y finalmente, para principios de noviembre. No obstante, no se ha concretado el encuentro. 

Ante ello, en una misiva conocida a finales de noviembre pasado, Santos responde que: “Por razones de compromiso nacionales e internacionales se me ha dificultado asistir en las fechas fijadas con anterioridad, (por lo que) solicito a ustedes fijar fecha para la diligencia de versión libre entre el 11 y el 16 de diciembre próximo, fechas en las que con seguridad estaré en el país y daré prioridad a su invitación”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar