Publicidad

Esto dice la carta que Mancuso envió a Petro para participar en la “paz total”

El exjefe paramilitar hace referencia al discurso de Petro en Montería sobre la entrega de tierras a campesinos y las irregularidades alrededor de los bienes incautados por la SAE.

31 de octubre de 2022 - 01:17 p. m.
En Montería, el presidente dijo que está abierto a recibir la ayuda de Mancuso para  acabar con la guerra.
En Montería, el presidente dijo que está abierto a recibir la ayuda de Mancuso para acabar con la guerra.
Foto: Cortesía

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, comandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quien está recluido en cárcel de Atlanta, en el estado de Georgia, ha manifestado al presidente Gustavo Petro su intención de ser “gestor de paz” en el marco de la propuesta de “paz total”.

Frente a ese llamado, Petro señaló el sábado durante la entrega de tierras a 50 familias campesinas de Montería (Córdoba) que “las cosas cambiaron” en esa región y que si Mancuso quiere ser “gestor de paz” está dispuesto a sentarse a conversar con él.

“No tengo ningún temor a que él hable. Yo no sé quién tendrá miedo de que hable, pero debe haber verdad. Que nos ayude aquí a que deje de haber guerra”, dijo el mandatario.

(Lea: “El radar de las regionales de 2023: renuncias e inhabilidades”)

Esa no fue el último cruce de palabras entre el presidente y Mancuso, quien escucho el discurso de Petro y le respondió a través de una carta que se conoció este lunes: hizo referencia a las irregularidades alrededor de la incautación de bienes por parte de Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de su disposición para colaborar con el actual Gobierno.

“Señor presidente, comparto con usted la máxima de que en cualquier caso la verdad tiene que ir por delante. Yo debo decirle con mucho respeto que toda mi actuación desde que lideré la negociación con el Estado colombiano para la desmovilización de las Auc ha sido con la verdad por delante, no tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades”, dice la carta enviada por Mancuso.

Agrega que no tiene ningún impedimento “para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia” y propone que la reforma agraria que lidera el Gobierno empiece en Córdoba y “concretamente con la entrega de esos predios tiene un significado mayúsculo”, señala.

Según dice Mancuso, está listo para entablar una conversación, no solo con el presidente, sino también con el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, “para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.

(Lea también: “Reforma tributaria: semana clave para su aprobación en el Congreso”)

Respecto a la SAE, coincide con el presidente en que el Estado “no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas”.

Al rededor de esas irregularidades no deja por fuera al expresidente Álvaro Uribe Vélez, con quien las Auc adelantaron su desmovilización. Según dice Mancuso, tuvieron que recurrir ante los magistrados de control de garantías de Justicia y Paz y a la Corte Suprema de Justicia para “obligar al gobierno de Uribe, y en aquella época, a la Agencia Presidencial para la Acción Social, a que recibieran las tierras y bienes”

“Fuimos los primeros en denunciar el abandono de tierras y de proyectos productivos, el robo y saqueos de los bienes entregados en pleno rendimiento y que terminaron convertidos en un descarado detrimento patrimonial en contra de los intereses de las víctimas y su derecho a la reparación”, asegura en la misiva.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Recordemos que Petro se ha referido en varias ocasiones a las irregularidades denunciadas alrededor de la SAE, en donde, según él, se han robado los bienes que la justicia ha extinguido o que está en procesos de extinción “a las mafias de Colombia”.

De acuerdo con el presidente, el Gobierno no entiende por qué si una hacienda estaba en manos del Estado, sigue siendo un nodo “de la circulación del capital untado por la cocaína y por la sangre en Córdoba (...) ¿Qué hicieron con esta hacienda? Que nos expliquen los funcionarios de la SAE”, señaló en su intervención en Montería.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar