Publicidad

Los cuatro sectores con los que Gobierno y empresarios le apuestan a la reactivación

La directora del Dapre, Laura Sarabia; el director de Planeación Nacional, Alexander López; y varios ministros del presidente Gustavo Petro lideraron un encuentro con gremios y empresarios que derivó en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

09 de julio de 2024 - 10:59 p. m.
Gobierno y empresarios se pusieron de acuerdo para hablar de reactivación económica.
Gobierno y empresarios se pusieron de acuerdo para hablar de reactivación económica.
Foto: Dapre

La Casa de Nariño anunció este martes que varios de sus funcionarios de primer nivel y algunos empresarios y dirigentes gremiales tuvieron un importante encuentro para trabajar por la reactivación económica del país. Según explicó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se trata de trazar la ruta para fomentar alianzas estratégicas para llevar soluciones reales a las comunidades.

“Junto al Director de Planeación y el Ministro de Comercio, activamos el Sistema Nacional de Competitividad. Este va a ser el escenario donde buscaremos, junto con los gremios, los empresarios y todo el sector privado, buscar los caminos para la reactivación económica”, aseguró Sarabia.

Lea también: Críticas a Petro por hablar de la “extrema derecha” en mensaje a transportadores

Según informó la funcionaria, mano derecha del presidente Gustavo Petro, dicha ruta arrancará con cuatro sectores: infraestructura, vivienda, banca y agro. Para el Gobierno y el sector privado, esas economías impulsarán en gran medida el desarrollo del país. “Tendremos una reunión más para ver cómo optimizamos los famosos TDAs (títulos de desarrollo agropecuario) y cómo hacemos que estos recursos realmente lleguen al sector agrario y esto pueda impulsar la economía y la productividad de los territorios”, agregó Sarabia.

La Presidencia también aseguró que en la próxima etapa entrarán otros sectores como el turismo, la infraestructura, y las energías renovables, los cuales definió como “pilares del Gobierno del Cambio”. De esta manera, la apuesta del Ejecutivo es consolidar un plan de reactivación que tendrá como eje central la cooperación con los privados.

No se pierda: Petro defendió designación de embajador en México y se fue contra la procuradora

Este anuncio se suma al que hizo el propio mandatario sobre la presentación ante el Congreso de un plan de reactivación y una ley de financiamiento, estrategias con las que buscaría resolver el tema de la deuda externa, que según él pasó de 76 billones en 2022 y llegaría a los 116 billones el próximo año.

El mandatario le envió una pulla a la oposición asegurando que espera que “la bancada del doctor Uribe ayude al país y no sabotee las medidas.” Así las cosas, ese paquete de reactivación será otra de las tareas que tendrá que asumir en la tercera legislatura el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar