Publicidad

Estos son los detalles del encuentro entre el presidente Petro y Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU) también se reunirá con la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva. ¿De qué hablarán?

03 de octubre de 2022 - 12:00 p. m.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza este lunes una gira por Latinoamérica.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza este lunes una gira por Latinoamérica.
Foto: Presidencia / JIM LO SCALZO

El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva tendrán una cita clave con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien llegará a Colombia en el marco de su gira por América Latina, con motivo de su participación en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Lima, Perú.

La cita entre Petro y Blinken está agendada desde Presidencia de la República para la una de la tarde de este lunes 3 de octubre en la Casa de Nariño. Este será el primer acercamiento formal entre Petro, desde que entró en posesión, con la administración de Joe Biden.

(Lea: “Delegación del Eln que estaba en Cuba viajó a Venezuela”)

Luego de verse con el mandatario colombiano, El Espectador conoció que el secretario estadounidense estará con la vicepresidenta Francia Márquez alrededor de las tres de la tarde, firmando un compromiso para dar cumplimiento al punto étnico del Acuerdo de Paz de 2016.

“Estamos muy expectantes y complacidos de la visita del secretario de Estado de EE. UU. a Colombia. Es una muestra más del avance y la profundización de las relaciones entre los dos países; es una relación estratégica para ambos, porque compartimos valores y objetivos que tienen que ver con la paz y el bienestar de nuestras sociedades”, dijo desde Washington D.C. el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo.

(Lea también: “El potencial global de Francia Márquez”)

La reunión girará alrededor de la crisis climática, los esfuerzos regionales para abordar la migración venezolana e implementar nuevos enfoques para combatir el tráfico de estupefacientes. Adicionalmente se reiterará el apoyo del país norteamericano a la implementación del Acuerdo de Paz.

“Las reuniones del secretario Blinken se centrarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental”, dijo a través de un comunicado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

(Le podría interesar: “Presidencia gastó 173 millones de pesos en moblaje de las casas de Petro y Márquez”)

Recordemos que la reunión se da de forma posterior a que el presidente Petro estableciera una agenda internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el manejo de la política denominada “lucha contra las drogas”, en donde se refirió a ella como “un fracaso”.

Por eso, se sabe que uno de los puntos clave de conversación será la coordinación para “implementar un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos”, señalaron desde el departamento responsable de las relaciones internacionales en EE. UU.

>Lea más sobre el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar