Exnegociadores de paz piden al Eln decretar un cese al fuego

Una carta firmada por quienes participaron de la mesa de diálogos con esta guerrilla, y decenas de intelectuales más, pide a la insurgencia hacer un gesto de voluntad de paz para el día de las víctimas.

-Redacción Política
05 de abril de 2019 - 12:01 p. m.
En 2017 en una hacienda cerca a Quito se instaló la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln. / Archivo-El Espectador
En 2017 en una hacienda cerca a Quito se instaló la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln. / Archivo-El Espectador

Una vez más, un grupo de activistas políticos, que incluye a doce exnegociadores de paz que participaron de los diálogos de Quito, elevaron una carta a la comandancia del Eln solicitándole decretar un cese unilateral del fuego como gesto de paz para el día nacional de las víctimas del conflicto armado, que se conmemora el próximo martes 9 de abril.

La misiva está firmada, entre otras personas, por los exjefes negociadores del Gobierno en la mesa de Quito, Frank Pearl y Mauricio Rodríguez; los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda; el exvicepresidente Humberto de la Calle; el presidente del Partido FARC, Rodrigo Londoño y un largo etcétera de personalidades públicas y activistas de derechos humanos.

“Quienes suscribimos esta carta somos integrantes de la iniciativa Defendamos la Paz: desde una gran diversidad de posiciones políticas y sociales, nos une la convicción de que la Paz es un fin supremo de la Nación, como lo consagra la Constitución, y que el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país. De nuestra iniciativa hacen parte negociadores y facilitadores que participaron en las conversaciones que condujeron al Acuerdo Final entre Gobierno y FARC, y otros que intervinieron en los diálogos con ustedes, también lideresas y líderes de organizaciones sociales que animaron los avances en materia de participación ciudadana en ese esfuerzo de paz”, señala la misiva.

Los firmantes manifiestan su preocupación por el retroceso en la posibilidad de encontrar una solución dialogada al conflicto armado entre Estado e insurgencia.  De igual manera resaltan la solicitud de las comunidades afectadas por la presencia del grupos armados en sus territorios para que se retomen los diálogos de paz y estos lleguen a feliz término.

“Hoy el país reclama de ustedes gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra. Al aproximarse el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas, desde la pluralidad que representamos les hacemos un llamado a que cuanto antes –y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado, y que ahorre vidas, recursos y sufrimientos en los territorios donde ustedes hacen presencia”, concluye la carta.

El proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln se desarrolló durante más de cuatro años, primero en una difícil fase exploratoria realizada en Venezuela y que acabó con una agenda de diálogos pactada punto por punto. Desde 2017 se instaló la mesa de negociaciones en Ecuador, donde se avanzaron en varios ciclos de diálogos, cuyo resultado fue el decreto de varios ceses unilaterales, una serie de mesas regionales con el fin de suministrar insumos para la elaboración de una serie de protocolos para la participación de la sociedad en la mesa; el manejo de las comunicaciones e incluso una hoja de ruta para el cese bilateral del fuego.

(Duque levantó mesa diálogos con el Eln)

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque decidió no reactivar la mesa y finalmente la levantó, tras el atentado a la Escuela Militar General Santander, en Bogotá. El atentado se perpetró el pasado 17 de enero y causó la muerte de 22 cadetes de la Policía. En el episodio también murió José Aldemar Rojas Rodríguez, el señalado integrante del Eln que habría ingresado el carro bomba a la escuela.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar