29 May 2021 - 6:09 p. m.

Expresidente Uribe asegura que a Duque le ha faltado autoridad durante el paro

Lo hizo en una entrevista con El Mundo de España, en la que reiteró que a Colombia la querían volver una nueva Cuba o Venezuela.

La relación del presidente Iván Duque con su partido durante el paro nacional ha estado cargada de contradicciones. Aunque aseguran apoyarlo, también han expresado molestias al accionar del primer mandatario. Primero, lo criticaron por el texto de reforma tributaria que presentó al Congreso y que desencadenó las movilizaciones sociales que se han prolongado hasta hoy. También, varios miembros del Centro Democrático alzaron su voz contra su decisión, en un primer momento, de no ir a Cali.

Ahora, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, ha hecho algunas observaciones al actuar del primer mandatario durante el paro. En entrevista con El Mundo de España, el también exsenador aseguró que a Duque le ha faltado autoridad durante el paro nacional.

“Sí, ha faltado. La tiene que fortalecer, lo digo de la manera más constructiva, y es factible por el profesionalismo de las fuerzas armadas”, comentó al ser cuestionado sobre si le ha faltado autoridad al actual presidente, considerado como “el que dijo Uribe” en las elecciones de 2018.

Vea: Invamer Poll y protestas: Uribe y Vargas Lleras llegan a históricos de desaprobación

Para el mandatario colombiano entre 2002 y 2010, en este empeño de acrecentar la autoridad presidencial, se debe contar con el apoyo de la justicia, “que mande a los vándalos a la cárcel”, y una mayor aceptación social a través de medidas para atender la creciente pobreza. Para este propósito, Uribe planteó un nuevo texto de reforma tributaria, pero que la mayoría de su impacto sea asumido por el 1% más rico.

Durante el diálogo con el medio español, Álvaro Uribe hizo continuo énfasis en que “se necesita autoridad”. Para esto, parte del empeño se debe centrar en difundir la versión de que hay un “vandalismo y violencia” cuyo fin es destruir la economía. En este punto, el expresidente aprovechó la ocasión para volver a criticar el acuerdo de paz de la Habana.

El expresidente aseguró que parte del problema se debe a que las Fuerzas Armadas están debilitadas debido a que en el acuerdo de paz se les puso “de igual a igual con el terrorismo y después las sometieron a una justicia impuesta por las Farc”. En este mismo camino aseguró que se ha usado el tema de los derechos humanos para “debilitarlas”.

También: Jóvenes judíos rechazan trinos de Uribe sobre “revolución molecular disipada”

También calificó a los acuerdos de la Habana como responsables del vandalismo. “Las llamaradas estaban reducidas a cenizas, pero el acuerdo y el narcotráfico las revivieron”, expresó Álvaro Uribe, que también señaló como responsable del supuesto vandalismo a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.

El líder del Centro Democrático también volvió a recurrir al fantasma de Venezuela y Cuba para criticar a Gustavo Petro, que puntea las encuestas para las presidenciales de 2022. “Lo que me da miedo el año entrante es que quieran convertir este país en una segunda Cuba o en una tercera Venezuela. Puede llegar un Gobierno que no tenga una ola de expropiaciones como Chávez, pero sí una de regulaciones que haga inoperante la empresa privada”, argumentó el expresidente y exsenador.

En un sentido parecido dijo que durante el paro se ha presentado un “vandalismo orquestado” cuyo propósito principal es “imponer un resultado electoral el año entrante”. No obstante, reconoció que la situación también se debe a una pobreza de cerca del 42% y una “reforma tributaria equivocada, que mi partido pidió retirar”.

Además: “Esto no es una entrevista, es una emboscada”: Uribe se sale de casillas con periodista

Uribe también se pronunció sobre las varias violaciones a los derechos humanos que habría cometido la Fuerza Pública en el marco del paro. “Cuando me dicen que la imagen de Colombia es la de un país donde prima la violencia oficial, es injusto, desajustado con la realidad”, dijo el exsenador, que aseguró que hay organizaciones que desfiguran la realidad bajo “la bandera de los derechos humanos”. En este punto habló de una supuesta diplomacia paralela de sectores simpatizantes de las Farc y de izquierda, que no ha sabido ser contrarrestada por el gobierno.

En un tema similar, también se manifestó frente a la controversia por las dudas que expresó el gobierno Duque a la visita de la CIDH a Colombia. Uribe aseguró que no se opone a su presencia en el país, pero pidió que “se cuente todo”, eso incluiría los heridos y muertos que ha puesto la Policía.

Vale recordar que Uribe ha sido una de las figuras criticadas durante el paro nacional. Varios de sus pronunciamientos han sido señalados por supuestamente avivar la violencia. Es el caso del trino que fue borrado por Twitter por “glorificar la violencia”. En este pedía que se apoyara “el derecho de soldado y policías de utilizar sus armas” para defenderse y defender a personas y bienes “de la acción del terrorismo vandálico”.

También ha sido señalado por algunos sectores por difundir teorías de reconocidos neonazis en las que se habla de la “revolución molecular disipada”. Este concepto ha sido interpretado como una forma de legitimar la acción de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes pues estos harían parte de un plan para desestabilizar al gobierno.

Comparte: