Publicidad
11 May 2021 - 2:16 p. m.

Jóvenes judíos rechazan trinos de Uribe sobre “revolución molecular disipada”

Piden que haya un pronunciamiento que rechace los trinos publicados por el expresidente, ya que se hace alusión a una teoría planteada por el chileno Alexis López, calificado como neonazi.
El expresidente Álvaro Uribe publicó un trino haciendo referencia a una teoría cuyo principal ideólogo es un neonazi chileno.
El expresidente Álvaro Uribe publicó un trino haciendo referencia a una teoría cuyo principal ideólogo es un neonazi chileno.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito / El Espectador

El 3 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe usó su cuenta de Twitter para lanzar unas propuestas frente al paro nacional. Entre los puntos mencionados, el expresidente pidió “resistir revolución molecular disipada: impide normalidad, escala y copa”. Aunque en un primer momento el trino fue motivo de burlas por el curioso término, luego hubo más claridad frente a lo que quería decir el exmandatario.

La revolución molecular disipada hacía referencia a un término acuñado por el chileno Alexis López. Este califica a la protesta social como una acción que busca desestabilizar el gobierno y tomarse el poder. Por eso, así sea pacífica las manifestaciones, esta teoría lleva a considerar que las movilizaciones deben ser reprimidas por la Fuerza Pública para defender el orden. Este planteamiento es una malinterpretación del texto “La Revolución Molecular” de Félix Guattari.

Además de ser expresada por el líder del partido de Gobierno, este episodio sirvió para evidenciar que esta teoría había sido difundida a miembros de la Fuerza Pública, pues López fue invitado en dos ocasiones diferentes a la Universidad Militar Nueva Granada para dictar conferencias sobre su controvertida teoría.

Puede ver: Uribe, la revolución molecular disipada y la protesta como objetivo militar

Por esta razón, varios días después, se conoció una carta de varios jóvenes judíos a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia. En la misiva, piden que haya un pronunciamiento que rechace los trinos publicados por el expresidente Uribe y que hacen referencia a la teoría del “reconocido y confeso neonazi”.

En la misma carta, los jóvenes firmantes exigieron que se rechace que López sea consultor de la Fuerza Pública y que haya sido invitado a la Universidad Nueva Granada para dictar unas charlas llamadas “La Revolución Molecular Disipada y cómo enfrentarla”. Según los autores de la misiva, “este contenido debe ser rechazado por cualquier persona que defienda los derechos humanos y denuncia la estigmatización de la protesta social”.

“Más allá de la postura de cada quien sobre el momento que atraviesa el país, la comunidad judía debe tener un discurso claro y contundente sobre la presencia de estos personajes en la opinión pública”, expresaron los jóvenes, que también cuestionaron que estas ideas permeen la Fuerza Pública y “la política del partido de Gobierno”.

También: Félix Guattari y su teoría de la revolución molecular

Por último, los firmantes recordaron el sufrimiento que ha traído este tipo de ideologías al pueblo judío y señalaron que se debían enfrentar para evitar que tengan “eco en la institucionalidad colombiana”. De esta manera, otro sector presentó sus reservas a las publicaciones que ha hecho el expresidente Uribe durante el paro nacional.

Puede ver la carta:

Síguenos en Google Noticias