Publicidad

“Expreso a la justicia de Argentina que estoy listo”: Uribe sobre falsos positivos

El expresidente cuestionó las denuncias por falsos positivos que radicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y los calificó como una “temeridad de abogados al servicio de causas políticas”.

09 de noviembre de 2023 - 09:14 p. m.
Senador por el partido Centro Democrático, durante el debate sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Senador por el partido Centro Democrático, durante el debate sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Foto: Cristian Garavito

El expresidente Álvaro Uribe Vélez enfrenta una nueva denuncia, esta vez ante la justicia argentina, por los mal llamados “falsos positivos”, como se les denomina a los asesinatos y desapariciones por parte del Ejército a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate. Un grupo de víctimas y tres organizaciones sociales presentaron un documento el pasado el 7 de noviembre de 2023 ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.

Las organizaciones que respaldaron la denuncia fueron el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), integrantes del “Espacio de Litigio Estratégico”.

Lea: No más demoras: el llamado de los familiares de víctimas de desaparición forzada

Ante este nuevo proceso judicial, Uribe aseguró a través de su cuenta de X que el Cajar, uno de los denunciantes, “es el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mí durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina”. Dos horas después de ese trino, en la misma red social escribió. “Y también expreso a la justicia de Argentina que estoy listo a enfrentar esta nueva temeridad de abogados al servicio de causas políticas”.

Según relatan los denunciantes, esta es la primera vez que un presidente colombiano sería investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, dentro de los cuales incluyen los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la investigación por esos delitos es competencia, en Colombia, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que desde hace cuatro años comenzó a escarbar en ese fenómeno en el país y en el que varios militares del Ejército han reconocido su responsabilidad.

En contexto: “Yo me permito pedirles perdón”: Petro a madres de los ‘falsos positivos’

La jurisdicción Universal permite que los posibles autores de crímenes graves puedan ser investigados, juzgados y sancionados sin importar su nacionalidad, tanto del autor como de las víctimas, siendo Argentina uno de los países que incorpora esta jurisdicción. En este proceso, los involucrados piden respuestas por los 6.402 casos de falsos positivos, que son los que ha documentado la JEP y que señalan habrían sido cometidos en su mayoría entre el 7 de agosto de 2002 y el 7 de agosto de 2008, periodo en el que el expresidente Uribe estuvo en el poder.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de noviembre de 2023 - 03:02 p. m.
Todo el mundo sabe quién es este "mal ser humano" de Uribe. Los únicos que no se dan cuenta son los personajes del centro demoniaco
ERWIN(18151)10 de noviembre de 2023 - 12:47 p. m.
No podra ir a Argentina ...mato mas gente ,que pinochet ..asesino..y violador.
Jaime(64690)10 de noviembre de 2023 - 06:56 a. m.
Sí, claro, tan frentero como cuando renunció al Senado para que su caso pasara a "su" fiscalía. Mejor que se ponga a ver los vídeos de ese gran actor que resultó ser Pinochet.
EDGAR(71801)10 de noviembre de 2023 - 01:21 a. m.
Ojalá allí la justicia, por fin, sea efectiva y real.
Mcabanzo(97284)10 de noviembre de 2023 - 01:07 a. m.
Ojalá sea un tribunal internacional el que juzgue al innombrable seguro ante la cantidad de pruebas por fin lo declaren culpable
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar