Publicidad

Designan a Wilinton Rodríguez como encargado de la polémica Gobernación de Arauca

El político de Cambio Radical estuvo detrás de la salida del cargo de Indira Barrios, quien gobernó tras la captura de José Facundo Castillo Cisneros, por supuestos nexos con el Eln. Acá los detalles.

25 de enero de 2023 - 09:10 p. m.
El político de Cambio Radical fue uno de los que pidió abrir un proceso por "abandono injustificado de cargo" de la exgobernadora Indira Luz Barrios.
El político de Cambio Radical fue uno de los que pidió abrir un proceso por "abandono injustificado de cargo" de la exgobernadora Indira Luz Barrios.
Foto: Blu Radio

Wilinton Rodríguez Benavidez, militante de Cambio Radical, fue designado por la administración nacional como gobernador encargado (e) de Arauca. El político es el tercero en llegar al cargo, tras la polémica salida de José Facundo Castillo Cisneros e Indira Luz Barrios Guarnizo. Acá los detalles.

Podría interesarle: Reformas pensional y laboral se conocerán el 16 de marzo: ministra Ramírez

Mediante el decreto 0077 del 23 de enero de 2023, fue designado Rodríguez para que asuma las funciones de gobernador del departamento fronterizo con Venezuela. La Gobernación de Arauca ha tenido en menos de dos años tres gobernadores, de los cuales dos salieron en medio de polémicas.

Rodríguez Benavidez llega al cargo que originalmente le perteneció a José Facundo Castillo Cisneros, quien fue capturado el 21 de octubre de 2021, por supuestos nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Al ahora exgobernador se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y financiación de grupos de delincuencia organizada en la modalidad de entregar, administrar y aportar bienes y recursos.

Le recomendamos: Gobierno no descarta aplicar mensaje de urgencia para aprobar proyectos

Cuando Castillo Cisneros fue apartado del cargo, llegó a remplazarlo el 16 de febrero de 2022 Indira Luz Barrios, quien fue designada, tras haber sido propuesta en una terna entregada por Cambio Radical. Aún así, el 23 de diciembre de ese mismo año, fue apartada de la Gobernación por decisión del Ministerio del Interior.

La salida de Barrios Guarnizo se dio por un supuesto abandono injustificado del cargo, debido a que habría salido del país sin los permisos necesarios. La salida de Colombia de la exgobernadora llegó a oídos del Gobierno precisamente por Rodríguez Benavidez, quien, junto con Lina María Garrido, ambos de Cambio Radical, solicitaron al Ministerio del Interior que “se diera inicio al proceso de abandono del cargo”.

Lea también: Sergio Fajardo y Jorge Robledo se unen para crear un nuevo partido

En el decreto 2593 del 23 de diciembre de 2022 del Ministerio del Interior, se lee que Barrios habría estado “fuera del territorio nacional en las fechas comprendidas del 16 al 21 de octubre de 2022″. Según el documento, la hoy exgobernadora no habría hecho todo lo que la ley le pide para abandonar el país mientras está en cumplimiento de sus funciones como mandataria regional. De acuerdo con el documento de MinInterior, Barrios salió del país “sin contar con la debida autorización, como lo exige el artículo 127 de la Ley 2200 de 2022″.

Wilinton Rodríguez Benavidez, abogado especialista en derecho administrativo, tomó posesión del cargo en la Notaría Única de Arauca. El nuevo gobernador (e) fue escogido de una terna presentada por Cambio Radical ante Presidencia el pasado 17 de enero. En la lista presentada a la administración nacional también estuvieron la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

Este es el decreto con el cual el Gobierno designó a Rodríguez Benavidez como gobernador (e):

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar