Publicidad

Exterminio de la UP: la reacción política a la condena contra el Estado colombiano

Así recibió el mundo político la decisión de la Corte IDH por el asesinato de más de 6.000 líderes del partido político.

30 de enero de 2023 - 04:46 p. m.
El exterminio de líderes y militantes de la Unión Patriótica (UP) dejó 6.000 víctimas.
El exterminio de líderes y militantes de la Unión Patriótica (UP) dejó 6.000 víctimas.
Foto: Mauricio Alvarado

Este lunes el Estado colombiano fue condenado por el exterminio de líderes y militantes de la Unión Patriótica (UP), que dejó 6.000 víctimas, como lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Distintas personalidades de la política colombiana, incluidos herederos del movimiento, celebraron la decisión del Tribunal Internacional y hablaron sobre el final de un proceso judicial que duró 28 años.

En contexto: Estado colombiano es responsable del exterminio de la UP: Corte IDH

El senador Iván Cepeda, hijo del asesinado militante de la UP, Manuel Cepeda Vargas, celebró el fallo de la Corte Internacional y dijo que “sin duda, esta sentencia hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas”. Para el congresista, esto sienta un “precedente para que en el futuro en Colombia no se vuelva a repetir un genocidio político”.

Asimismo, la senadora Aida Avella, quien fue militante de la UP, recibió con beneplácito el veredicto del Tribunal Internacional. Según la parlamentaria, “después de 29 años de trabajo incansable, se reconoce que en una supuesta democracia asesinaron a nuestros compañeros y compañeras militantes y simpatizantes”.

Podría interesarle: Cambian fecha de paro nacional contra el gobierno Petro

Por su parte, miembros del Gobierno se pronunciaron sobre lo determinado por el Tribunal Internacional. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó que “la sentencia de la Corte Interamericana de DH sobre el exterminio de la UP nos llama a reflexionar sobre la sociedad que fuimos y que no podemos volver a ser, nunca más”.

El alto funcionario sostuvo que desde su cartera acatarán y cumplirán con las órdenes impuestas en el fallo. Asimismo, el embajador de Colombia en Argentina y excandidato presidencias, Camilo Romero, dijo que “la tragedia de la UP refleja la barbarie de lo que fue y nunca más debe ser: un Estado que masacra y asesina. Es el reflejo de la criminalidad de quienes gobernaron antes el país, de lo que debe quedar en el pasado”.

Asimismo, el secretario general de la UP y representante a la Cámara, Gabriel Becerra, dijo que reciben con alegría “la gran noticia de la condena del Estado por responsabilidad directa en el exterminio de la UP”. Igualmente, sostuvo que desde el partido seguirán “luchando para que se cumpla lo dictaminado por la Corte IDH en materia de justicia, reparación y no repetición”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar