16 Jul 2021 - 6:40 p. m.

FLIP pide que se permita la entrada de periodistas a la instalación del Congreso

La fundación que aboga por la libertad de prensa consideró que el veto a los comunicadores, por razones de bioseguridad, es “grave”.

Desde que comenzó la pandemia, los medios de comunicación han sido desterrados del capitolio nacional. Aunque se ha intentado incluir a los periodistas en los planes de la semipresencialidad, oficialmente dicha la labor de comunicar lo que está ocurriendo en las sesiones se ha tenido que limitar a seguirlas a través de la transmisión televisiva o YouTube.

Se supone que la sesión de este 20 de julio, en la que se instalará la legislatura, será completamente presencial debido a que se realizará la elección de la presidencia de ambas cámaras, pero nuevamente se dejó por fuera a los medios de comunicación. Además, no está claro si en las próximas sesiones se mantendrá el veto o se permitirá la entrada de periodistas al capitolio para cubrir las sesiones de las plenarias y las comisiones.

En respuesta a la negativa de dejar entrar periodistas y medios de comunicación al inicio de la cuarta legislatura, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) cuestionó la determinación de las directivas del Congreso. Para la organización, esta decisión es “grave para la libertad de prensa”.

Puede ver: Solo presidente y parlamentarios: prensa no estará en la instalación del Congreso

A consideración de la FLIP, no solo se está desconociendo derechos constitucionales como la libertad de prensa y expresión, sino que “se obstruye el acceso de la ciudadanía información pública relevante”. En esta misma línea, la Fundación advirtió que este es un evento de alto interés en el que se debe permitir la presencia de la prensa para hacerle veeduría.

Por eso, la FLIP le pidió a ala presidencia de Cámara y Senado que habilite el acceso a medios para presenciar la legislatura. Como parte de esta solicitud, la organización entregó algunas medidas que deberían ser tomadas en cuenta. Entre ellas un protocolo de seguridad para los periodistas en espacios cerrados.

Asimismo, señalaron que no pueden negar la entrada de periodistas por falta de acreditación, dado que en “Colombia no se necesita carné de prensa o acreditación para ejercer el oficio periodístico”. En este mismo sentido señalaron que deben garantizar el ingreso imparcial de los periodistas sin importar medio. Por lo que si se establece un límite de aforo, este debe basarse en formularios.

Lea también: ¿Presencial o virtual?: la duda de no acabar en el Congreso

Por otro lado, la FLIP le recomienda a los periodistas tener un kit de bioseguridad y que solo se escojan un máximo de dos persona por medio para acceder a estos espacios con aforo limitado.

Comparte: