Publicidad

Vicepresidenta Francia Márquez inicia su viaje a África

Desde este miércoles y hasta el próximo 18 de mayo la comitiva liderada por Francia Márquez visitará Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Estos son los detalles.

10 de mayo de 2023 - 11:47 a. m.

La vicepresidenta Francia Márquez aterrizará este miércoles en suelo africano. Junto a una comitiva de más de 50 personas, visitará Sudáfrica, Kenia y Etiopía hasta el próximo 18 de mayo. El viaje, al que durante el último mes le han llovido críticas desde la oposición, es clave para la política exterior del Gobierno Petro.

El grupo que acompaña a Márquez está compuesto por un puñado de miembros del Gobierno, cuatro congresistas, delegados de siete cámaras de comercio, nueve empresarios y cinco líderes sociales y étnicos. La composición de dicha comitiva responde a los principales intereses de la misión: comerciales y culturales.

El objetivo, según ha expresado el Gobierno y como quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, corresponde a consolidar la estrategia África 2022 - 2026, que “buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano, a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”.

Le recomendamos: “Racismo puro”: Petro responde a críticas por viaje de vicepresidenta a África

El viaje tiene sustento en el decreto 1874 de 2022, en el cual el presidente Petro estableció las funciones de Francia Márquez. En el artículo siete de dicho documento, se establece: “Confiar a la vicepresidenta de la República la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos”.

Esta misión diplomática es quizá la que más se ha criticado desde que inició el Gobierno Petro. Los cuestionamientos iniciaron desde principios de abril cuando se supo que iría en un avió de la Fuerza Aérea y el último fue esta semana alrededor del costo del combustible para los traslados: más de $1.600 millones.

Precisamente este martes, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del viaje y cuestionó el fondo de las críticas: en respuesta a una nota periodística que reseñaba el costo de la jornada, escribió: “El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa pero no a África”. Y cuestionó: “¿Por qué? ¿Porque la mayoría de su pueblo es negro? ¿Porque hay más pobres?”.

En ese mismo trino, aseguró que esas críticas obedecen a un “racismo puro y simple”. Según defendió el mandatario, “Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses nos juntan”.

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)10 de mayo de 2023 - 09:02 p. m.
53 personas durmiendo en los mejores hoteles, comiendo en los mejores restaurantes, viaticando y gastándose la poca plata del Estado en pasear sin ningún sentido. La Vicepresidenta, que supuestamente representa el cambio, gasta y gasta en épocas de escasez, cuando ese dinero se podría usar en alimentar a los niños que mueren de hambre en la Guajira o mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del Chocó. La izquierda está igual o peor que la derecha corrupta que tanto criticaban.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)10 de mayo de 2023 - 07:24 p. m.
Debatir con esta derecha ignorante, miope, mezquina y ahora racista si es el colmo. Dejen gobernar ustedes estuvieron mucho tiempo en el poder y tienen acabado el país. Miseria creciendo, no hay vías y con peajes altos, dejaron la violencia crecer por la desigualdad horrorosa que vive Colombia. Este gobierno quiere arreglar el desastre. Quizás el único gobierno valioso en los últimos 40 años fue J M Santos una derecha decente y casi lo sacan. A los otros los han asesinado o bloqueado.
luamo(itkq6)10 de mayo de 2023 - 05:18 p. m.
Viven con el cuento de que odian a los ricos y millonarios. Pero en las primeras de cambio, abusan del poder y de los impuestos del pueblo. Esta Vice, es cuento aparte. No usa carro porqué el elicotero, es más seguro. Se gasta millones de pesos, viajando África a conocer su familia y ancestros, mientras su gente, aguanta hambre y carecen de techo donde dormir. Ella si llega a VIVIR SABROSO:
Felix(92108)10 de mayo de 2023 - 02:54 p. m.
Que bien que abramos nuevos horizontes de donde provenimos, eso nos fortalece y nos da un mejor futuro. Las dependencias no han sacado sino provecho de nosotros.
Jorge(60581)10 de mayo de 2023 - 02:51 p. m.
Nuestra astróloga no se baja de yet y elicótero
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar