Publicidad

“Racismo puro”: Petro responde a críticas por viaje de vicepresidenta a África

Para el presidente, eso es lo que está detrás de las críticas que en los últimos días le han llovido desde algunos sectores al viaje oficial que emprende la vicepresidenta Francia Márquez y su comitiva a África.

09 de mayo de 2023 - 05:06 p. m.
Gustavo Petro y Francia Márquez quieren fortalecer las relaciones con África.
Gustavo Petro y Francia Márquez quieren fortalecer las relaciones con África.
Foto: El Espectador

Este miércoles 10 de mayo la vicepresidenta Francia Márquez despega hacia África con rumbo a Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Junto a ella va un puñado de miembros del Gobierno, cuatro congresistas, delegados de siete cámaras de comercio, nueve empresarios y cinco líderes sociales y étnicos. El grupo estará en suelo africano hasta el próximo 18 de mayo.

Lea: Francia Márquez en África: estos son los detalles del viaje de la vicepresidenta

Ese viaje oficial, desde que empezó el Gobierno de Gustavo Petro, es quizá el que más ha criticado la oposición, que se fue lanza en ristre contra esa misión desde que se supo que tendría lugar, hace casi un mes. El más reciente cuestionamiento se da a partir de lo que costará el combustible para los traslados en un avión de la Fuerza Aérea: más de $1.600 millones.

Esta vez, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del viaje de la vicepresidenta y cuestionó el fondo de las críticas que se le han hecho a esa jornada. En respuesta a una nota periodística que reseñaba el costo del viaje, escribió: “El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa pero no a África”. Y cuestionó: “¿Por qué? ¿Porque la mayoría de su pueblo es negro? ¿Porque hay más pobres?”.

¿Quiénes fueron los congresistas que le aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo a Petro a pesar de que rompió la coalición con liberales, conservadores y la U?

En ese mismo trino, aseguró que esas críticas obedecen a un “racismo puro y simple”. Según defendió el mandatario, “Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses nos juntan”.

El viaje de la vicepresidenta a África tiene sustento en el decreto 1874 de 2022, en el cual el presidente Petro estableció las funciones de Francia Márquez. En el artículo siete de dicho documento, se establece: “Confiar a la vicepresidenta de la República la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos”.

Temas recomendados:

 

Francisco(30227)10 de mayo de 2023 - 02:43 p. m.
Francia y su patrón: izquierdosos para cautivar alienígenas y ultraderechista para usufructuar el poder. Hay mi Macondo crédulo y parrandero!
Neidy(85199)10 de mayo de 2023 - 01:02 a. m.
A esta gente no se qué le duele más, que la vice sea negra o que no sea parte de la "aristocracia" criolla. Son los mismos irresponsables que votaron por la oficina del narcoTra Fico y por el viejo inmundo del ing Hernandez
Mercabal(a6ynp)10 de mayo de 2023 - 12:57 a. m.
Sofisma de distracción la de Petro. Una señora que no sabe manejar la diplomacia interna que hace manejando la externa?? Gastando y gastando en tiempos de austeridad? La gasolina sube y el ahorro no se ve por ninguna parte
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)10 de mayo de 2023 - 12:38 p. m.
El presidente tiene razón es racismo puro. La inversión de Iván Duque en el pueblito de Antioquia donde nación su padre fue de más de 4 mil millones para hacer un mirador que solo le sirve medianamente a un Departamento. La Vice hace un viaje que beneficiará el comercio internacional y las relaciones con otros continentes. Tras de racistas los colombianos que critican este viaje son mezquinos y pacatos
  • Francisco(30227)10 de mayo de 2023 - 02:44 p. m.
    El racismo hacia los morenos no es por su color de piel, es por lo fantoches que son.
Helena(66766)10 de mayo de 2023 - 02:38 a. m.
Que se muera de envidia la gente….tarará
  • Francisco(30227)10 de mayo de 2023 - 02:45 p. m.
    Definitivamente ideas cortas cabellos largos. ¡Ave maria mijo!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar