Publicidad

Francia Márquez propone reparar la esclavitud reduciendo la deuda externa

La vicepresidenta propuso su idea durante un foro de la ONU. ¿Qué dijo?

06 de diciembre de 2022 - 02:11 p. m.
La vicepresidenta propuso condonar deuda externa en forma de reparación de la deuda histórica con la población afrodescendiente.
La vicepresidenta propuso condonar deuda externa en forma de reparación de la deuda histórica con la población afrodescendiente.
Foto: Vicepresidenciaa

Durante el Foro Permanente de Afrodescendientes ante la ONU, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hizo una intervención en la que sugirió una alternativa para que se redujera la deuda externa. Lo dicho por la vicepresidenta plantea que se condone la deuda de países que “han sufrido colonialismo, trata transatlántica y esclavización”.

Podría interesarle: Así pedirá el gobierno la libertad de jóvenes capturados en protestas

La vicepresidenta Francia Márquez planteó que la reducción de la deuda externa sea un “camino de reparación histórica para la población afrodescendiente”. A esto, Márquez, quien representaba al gobierno Petro, añadió que “nuestros países que siguen pagando deuda externa a países colonizadores y a países que han estado comprometidos con la esclavitud no nos han permitido vivir en dignidad”.

De igual manera, la vicepresidenta manifestó que “avanzar en acciones de igualdad y de equidad requiere compromisos reales, de compromisos que van más allá de encuentros de foros”. Por otra parte, la representante del gobierno de Gustavo Petro señaló que “aunque reconocemos y validamos que se haya establecido la Década de los Afrodescendientes, de manera concreta no vemos los cambios que impactan de manera positiva la vida de las poblaciones”.

Le recomendamos: Petro convoca a consejo de seguridad para atender situación de orden público en Cauca

También así, Francia Márquez expresó que espera que el “foro permita establecer agendas de transformación estructural que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleve a reconectar a África con su diáspora y que nos lleve a reconciliarnos como humanidad”.

La vicepresidenta del gobierno Petro se refirió a la inauguración del foro, en el que manifestó que es loable el espacio que representa un compromiso de los Estados para luchar en contra del racismo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar