Publicidad

Fuerza Ciudadana recolectó 1,3 millones de firmas para avalar su lista al Senado

La Registraduría avaló las rúbricas que presentó el partido fundado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con las que respaldó su aspiración al Congreso. La lista es encabezada por el politólogo Gilberto Tobón, incluye nombres como Hollman Morris, Edith Dayanara Salas, Francisco Rojas, Rafael Martínez, Luis Enrique Yalanda, y se considera como la lista alterna y abierta del Pacto Histórico.

04 de enero de 2022 - 07:36 p. m.
Fuerza Ciudadana incluyó en su lista a Gilberto Tobón, Hollman Morris y hasta al vocero de una cuenta de humor político en redes sociales.
Fuerza Ciudadana incluyó en su lista a Gilberto Tobón, Hollman Morris y hasta al vocero de una cuenta de humor político en redes sociales.
Foto: Cortesía

Tras varias jornadas simultáneas de recolección de firmas en nueve ciudades principales del país y múltiples municipios y ciudades intermedias, el movimiento Fuerza Ciudadana logró obtener 1′300.000 millones de firmas que fueron validadas por la Registraduría para avalar la lista al Senado que presentó el partido político progresista fundado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La aspiración legislativa de Fuerza Ciudadana se considera como una lista alternativa del Pacto Histórico, la coalición de centro-izquierda que presentó una lista cerrada y en cremallera. De hecho, de acuerdo con Hollman Morris, esta es “la otra lista progresista del país, con la gran diferencia que es la que reúne las voces regionales y al tener los liderazgos regionales en su lista se convierte en esas y la lista de fuerza ciudadana en un gran proyecto de nación a través de los líderes regionales”. Según Morris, #5 en la lista aspiran a sacar más de un millón de votos el próximo 13 de marzo. “Seremos la gran sorpresa electoral en Colombia”, dijo.

La lista de Fuerza Ciudadana será también en cremallera, pero abierta, e incluye a 82 hombres y mujeres encabezados por Gilberto Tobón Sanín, en representación de Antioquia, y Laura Andrea Guerrero, del Valle del Cauca. Los otros nombres que integran los primeros 10 nombres de la lista son Rafael Martínez (Magdalena), Tulia Barreto (Valle del Cauca), Hollman Morris (Bogotá), Dalila Hernández Perico (Bogotá), Rafael Motta (Atlántico), Ana Dalila Gómez (Bogotá), Emiro Arias (Santander) y D’Angela Maestre (Cesar)

Las firmas presentadas para respaldar la lista lograron pasar el filtro de revisión de la Registraduría, que las certificó y dio vía libre para que el partido apareciera en el tarjetón al Senado que recibirán los electores el próximo 13 de marzo.

>LEA: Lista al Senado de Fuerza Ciudadana incluye vocero de cuenta de humor de Twitter

“La aprobación de 1.300.000 firmas ratifica oficialmente nuestra lista abierta al Senado, compromiso que asumimos con el apoyo de cientos de miles de colombianos que están cansados de un congreso ausente e inoperante. Vamos al Congreso a presentar las iniciativas que reclama el pueblo colombiano y que nunca fueron escuchadas por los congresistas que representan a los clanes y mafias políticas, enquistadas en el poder. No les vamos a fallar. Queremos servirle al pueblo colombiano”, aseguró por su parte Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, cofundador del partido y #3 de la lista.

Otros nombres que hacen parte de la lista son líderes del caribe como Jorge Guevara (La Guajira), Adolfo Ordoñez (Sucre), Saudith Zurita Baltazar (Córdoba), William Herrera Imitola (Bolívar). También tiene una buena representación del Valle del Cauca, con William Cardona Vélez, Wilberth Rivas, adeás del expresidente y actual ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, quien representa al Tolima.

>LEA: Así aspirará Fuerza Ciudadana al Senado , la otra lista del Pacto Histórico

De la región oriente están Ederson García Villamizar (Santander) y Martin Caicedo Carabalí (Norte de Santander). Por Boyacá está Jorge Enrique Lancheros, el Casanare estará representado por José Chacón Noriega y el Cauca, por Francisco Pantoja.

“Es una larga lista que recoge las luchas de muchos sectores, las iniciativas de todos los sectores por ejemplo en Fuerza Ciudadana están candidato que pertenecen al gremio de los artistas, los cineastas, los cultores, transgénero, feministas, personas que promueven las libertades, una lista plural de izquierda que quiere cambios, es una lista que va al Congreso a trabajar por cambiar esta realidad”, concluyó Rafael Martínez.

Fuerza Ciudadana se define como una fuerza de izquierda socialista, cuyos objetivos son “la construcción desde el Estado y la sociedad de un nuevo modelo económico, social, ambiental e institucional, fundado en la redistribución justa y equitativa de la riqueza”. Otros principios del movimiento son temas como inclusión, justicia social, sostenibilidad ecológica y la descentralización.

Temas recomendados:

 

Luz(02723)05 de enero de 2022 - 11:01 p. m.
Son petristas. Su amo el de las bolsas, el corrupto y criminal comunista cree que Colombia está llena de bobos que no se dan cuenta de esta estrategia. Los únicos bobos son los que votan por él, por esta lista o cualquiera de la izquierda.
César(67121)05 de enero de 2022 - 06:50 p. m.
Me siento un poco desanimado con la lista del PH (Pacto Histórico), me pondré a analizar esta, que, al ver es mucho más pluralista y democrática. Desde Bogotá, mi voto por FC (Fuerza Ciudadana) es casi inminente.
  • Luz(02723)05 de enero de 2022 - 11:02 p. m.
    Y otro por aquí.
Luciano(02077)05 de enero de 2022 - 02:29 a. m.
Bienvenida Fuerza Ciudadana a la arena política. Petro presidente.
  • Luz(02723)05 de enero de 2022 - 11:01 p. m.
    Lo dicho aquí tenemos al primer bobo
alvaro(30021)05 de enero de 2022 - 01:25 a. m.
Excelente!
Daniel(rvd59)04 de enero de 2022 - 09:35 p. m.
Felicitaciones a Fuerza Ciudadana. Vamos con toda por el cambio. Ya es hora de desmontarnos de la clase política, corrupta y nepotista que nos han pisoteado y exprimido sin compasión. Más de uno tendrá que caer del curubito.
  • Luz(02723)05 de enero de 2022 - 11:02 p. m.
    Este sí es el papá de los bobos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar