Publicidad
1 Sep 2021 - 9:21 p. m.

Gaviria ingresó al ruedo electoral con una favorabilidad del 41 %, según Datexco

El exministro de Salud, quien recién confirmó su aspiración presidencial para 2022, registró una imagen similar a la de otros candidatos de centro como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán o Jorge Robledo. También se destacó un ligero repunte en la imagen de Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga.
En la mañana de este miércoles, el economista Alejandro Gaviria inscribió en la Registraduría el comité “Colombia tiene futuro”, con el que espera lograr las firmas para avalar su candidatura.
En la mañana de este miércoles, el economista Alejandro Gaviria inscribió en la Registraduría el comité “Colombia tiene futuro”, con el que espera lograr las firmas para avalar su candidatura.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

La carrera por quién sucederá al presidente Iván Duque no se detiene. Este miércoles, justo cuando Alejandro Gaviria oficializó su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2022, Datexco y W Radio publicaron la encuesta Pulso País Colombia, en la que por segunda vez se registró una medición del exministro de Salud y exrector de la Universidad de Los Andes. Al tener solo dos evaluaciones de Gaviria es complejo sacar conclusiones sobre cómo ha variado su imagen y qué tanto lo conoce la ciudadanía, pero sus registros sí se pueden comparar con otros candidatos que están en su mismo espectro y a quienes en teoría entra a disputarles votos.

>Lea acá otras noticias políticas del día

De acuerdo con la medición, a Alejandro Gaviria lo conoce un 60 % de los encuestados (dos puntos porcentuales más que los números que registro en junio de este año), mientras que un 33 % dijo no tener referencias del nuevo candidato a la presidencia. Ese ítem marcó un 37 % en la anterior encuesta. En cuanto a imagen, el exministro entró al ruedo electoral con un 41 % de favorabilidad y su imagen negativa es del 47 %. En la medición de junio tuvo 39 % y 45 %, respectivamente.

Desde que Gaviria anunció su intención de caminar el trayecto hacia la Casa de Nariño, varios analistas y sectores políticos lo compararon con candidatos como Sergio Fajardo, sobre todo por sus perfiles en los que se destaca un pasado en la academia, a pesar de que Fajardo lleva mucho más tiempo en la carrera electoral. En la medición de Datexco, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia tuvo una subida en su imagen, con un 51 % de favorabilidad, cifra que estaba en 40 % en junio. La desfavorabilidad de Fajardo cayó del 52 % al 42 %.

>LEA: Alejandro Gaviria inscribió su movimiento en la Registraduría para recoger firmas

Las mediciones no distan mucho de las que se apuntaron otros candidatos que se han enmarcado en el centro del espectro político. La imagen favorable de Humberto de la Calle subió dos puntos porcentuales, hasta el 49 %, misma proporción de su imagen desfavorable, que estaba en 42 % y aumentó al 44 %. Jorge Enrique Robledo, quien hace parte de la misma coalición que De la Calle, pasó de tener una favorabilidad del 39 % al 40 %, en tanto la imagen desfavorable tuvo una variación del 49 % al 52 %.

Entre los aspirantes de la coalición de centro, Juan Manuel Galán fue quien tuvo mejores números. Su imagen favorable, que estaba en un 50 %, registro un 53 %. Por su parte, la desfavorabilidad cayó un punto porcentual, del 38 % al 37 %. La favorabilidad más baja de la denominada “Coalición de la Esperanza” la tuvo Juan Fernando Cristo, con un 33 % (la cifra estaba en 31 % en la encuesta de junio), aunque su imagen negativa cayó del 57 % al 53 %. Por su parte, Ángela María Robledo, quien por unos meses hizo parte de esa alianza, tuvo una imagen favorable del 36 % y una desfavorable del 54 % (venía de marcar 31 % y 58 %).

>LEA: Alejandro Gaviria y el desafío de encarar la expectativa

Otro de lo aspectos a destacar de la medición de Datexco es el repunte que tuvo la imagen de quienes encarnan las dos puntas opuestas del tablero presidencial. La imagen favorable de Óscar Iván Zuluaga, quien volverá a disputar la presidencia por el Centro Democrático, pasó de 21 % a 33 %; también hubo variación en su desfavorabilidad, que estaba en 72 % y en esta medición registro un 61 %. Por su parte, Gustavo Petro pasó de tener una imagen favorable del 35 % al 38 %, pero su desfavorabilidad se mantiene en un 57 %.

>LEA: Se aplazó reunión de expresidentes para hablar sobre Nicaragua y el lío marítimov

Ficha técnica

Fecha de Recolección de Datos: Del 17 al 28 de agosto de 2021

Objetivo de investigación: Investigar la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional. Gestión y aprobación del Gobierno, Gabinete Ministerial, Entidades, Personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A.  OPINÓMETRO ®

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.

Fuente de financiación: La W radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la  “Distribución de la Muestra”.  * Detalle adelante

Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Control de Calidad: Crítica del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.

Temas de estudio, personajes y entidades por los que se indago: Percepción de la situación política y económica del país. Percepción del gobierno y su gabinete. Percepción de personajes, Instituciones y entidades y alcaldías. Igualmente la opinión sobre el proceso de paz, Corrupción y otros temas de actualidad. Ver cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario.

Síguenos en Google Noticias