Publicidad

Estos son los problemas detrás de los cortes de energía en la capital del Vichada

Habitantes de Puerto Carreño sufren las consecuencias de los racionamientos de energía que se presentan desde hace un par de días. Fallas en la red de distribución que afectaron la planta generadora y una millonaria deuda en la cual las cuentas no cuadran, hacen parte del origen de la crisis. La empresa Refoenergy y el gobernador del departamento explicaron qué hay detrás de la situación.

04 de abril de 2024 - 01:07 p. m.
Refoenergy es la empresa encargada de la generación de energía para el municipio de Puerto Carreño. La distribución está a cargo de Electrovichada.
Refoenergy es la empresa encargada de la generación de energía para el municipio de Puerto Carreño. La distribución está a cargo de Electrovichada.
Foto: Gobernación del Vichada

El municipio de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, se encuentra sin servicio de energía eléctrica continua desde el pasado 30 de marzo. Hacia las 8:46 de la noche de ese sábado, se presentó una falla en la red de distribución operada por la empresa Electrovichada. Dificultades con el sistema de protección hicieron que el daño afectara tres equipos de la planta generadora de Refoenergy, entidad privada que produce la energía para la población.

Desde ese momento, la empresa generadora entró en un modelo de racionamiento a través del cual le ofrece a la población el servicio de forma sectorizada y por lapsos de tres horas, alternados con períodos de cuatro horas de suspensión en el fluido eléctrico. Esta situación ha afectado de forma considerable a toda la población, especialmente a sectores específicos como el comercio y los niños, que sufren la situación en medio de temperaturas que alcanzan los cuarenta grados centígrados.

Relacionado: Gobernador del Vichada lanzó alerta por cortes de energía en Puerto Carreño

Inicialmente, las autoridades del Vichada, en cabeza del gobernador Alexys Benito Castro, le aseguraron a El Espectador que los problemas no solo estaban relacionados con el daño reciente en los sistemas de generación y distribución de energía, sino también con la provisión de biomasa (madera) para la planta generadora.

Sin embargo, el asunto no es nuevo y tiene implicaciones de tipo financiero en las que las cuentas de las empresas encargadas de garantizar la prestación del servicio no concuerdan. Electrovichada, la empresa pública encargada de la distribución de energía, tiene deudas importantes con Refoenergy, la generadora, que podrían alcanzar los $19.000 millones.

Redes obsoletas y sin atención

Desde diciembre de 2020, la empresa Refoenergy es la encargada de la generación de energía para Puerto Carreño. Allí, según la proyección del censo nacional realizado en 2018 por el DANE, la población es de 20.578 habitantes. La empresa inició su operación de generación luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que llevó a la cancelación de la interconexión del vecino país que abastecía a esa capital.

Si bien Refoenergy tiene la responsabilidad de cubrir una demanda de generación que inició en 4.5 megas y ahora se encuentra entre 5.2 y 5.5 megas, según información de la empresa, la distribución se encuentra a cargo de Electrovichada. Esta es una empresa pública, cuyo 75% le pertenece a la Gobernación del Vichada y el 25% restante al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), que es liderado por el Ministerio de Minas y Energía.

En ese sentido, Refoenergy pone la energía que genera en la subestación de Electrovichada, para que la empresa pública se encargue de su distribución. Javier Fuentes, vicepresidente de energías renovables de la empresa, le explicó a este diario que esa distribución se hace a través de “redes viejas, que necesitan mantenimiento y les ha faltado modernización; son redes que con facilidad se salen de servicio”.

A la falta de mantenimiento de la red de distribución, se suma que esta no cuenta con sistemas de protección que eviten que daños como el que se presentó en la noche del 30 de marzo, que impactó los equipos del sistema de la generadora. “Nos tocó comprar los repuestos de manera urgente para poder reemplazarlos y volver a prender la planta”, comentó Fuentes.

Para generar la energía que consumen los habitantes de Puerto Carreño, Refoenergy construyó su planta generadora y una línea de conexión con la subestación de Electrovichada. Además, la fortalecieron con un sistema de protección contra daños que permitía disminuir el impacto de las fallas del sistema de distribución sobre los equipos de la planta generadora.

“Desde diciembre de 2020, las salidas por cuestiones en la red de la electrificadora han sido tantas que nuestro sistema de protecciones se desconfiguró”, explicó Fuentes. En septiembre de 2022 hicieron una nueva inversión para la configuración del sistema y lanzaron un llamado a Electrovichada para que hiciera lo propio en cuanto a protección de su red. Sin embargo, la advertencia no fue acogida: “A hoy, la electrificadora no ha solucionado el problema de las protecciones”.

Lea también: Varios exgobernadores buscan conformar fuerza política para pelear el poder en 2026

Al respecto, el gobernador del departamento del Vichada aseguró que el estado de la red de distribución no permite garantizar la prestación de un servicio óptimo: “son redes obsoletas, de hace 20 o 25 años, diferentes al sistema que opera hoy en día y que tienen a fallar”. Además, confirmó que el problema que tiene a Puerto Carreño sin energía, si está relacionado con un daño en la red eléctrica del municipio.

El prolongado corte de energía llevó a que el pasado 1 de marzo la población de Puerto Carreño hiciera un plantón frente a las instalaciones de la Gobernación del Vichada. Mientras tanto, Refoenergy gestionaba la importación de los equipos necesarios para solucionar el daño en su planta generadora. El vocero de la empresa aseguró que esperan restablecer el servicio antes del jueves 4 de marzo.

Cuentas enredadas

Al mal estado de las de las redes de distribución que afecta el servicio permanente de energía, se suma las cuentas poco claras entre la generadora privada y Electrovichada. El costo de la generación, explicó Fuentes, se cubre a través de dos vías: el recaudo que aplica la electrificadora a los usuarios y los subsidios del Gobierno Nacional. Pero Refoenergy sigue operando a pesar de que la empresa departamental le debe, según ellos, aproximadamente $19.000 millones.

Una parte importante de esos recursos (aproximadamente entre $6.000 y $7.000 millones, calculó la empresa privada) proceden de los subsidios de la nación. Al momento, Refoenergy no recibe el pago de los subsidios desde octubre de 2023 “por varias razones, entre otras porque la electrificadora se demora en cargar la información y hay inconsistencias en ella. El ministerio llega hasta un punto, pero siempre hay reprocesos”, dijo Fuentes.

“Con esta problemática levantamos la mano y estamos buscando mesas de trabajo con el Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos para ver qué solución le damos, porque en este momento la deuda con nosotros es importante”, agregó.

Le puede interesar: Denuncia de presunta financiación extranjera a cinco partidos ya tiene investigadores

En contraste, el gobernador Benito Castro reconoció que no hay mucha claridad en las cuentas. “Ahí es donde está el punto: a Refoenergy le entendí que eran $17.000 millones, pero haciendo los descuentos y sacando números, la contraparte dice que son $8.000 o $9.000 millones nada más”.

El mandatario también apoyó la solicitud de una mesa de trabajo en la que se abordarán las necesidades de inversión para la red de distribución de energía del Vichada y se tratarán de poner en orden las cuentas: “vamos a sentar a organizar y saber realmente de cuánto es la deuda”.

Esa reunión está programada para realizarse en Bogotá el próximo 16 de abril. En ella participarán la Gobernación del Vichada, por ser el mayor socio de Electrovichada, la generadora Refoenergy y miembros del Gobierno Nacional y de vigilancia de servicios públicos.

Mientras tanto, continúan las gestiones para dar pronta solución a los daños que tienen sin fluido eléctrico a Puerto Carreño. El gobernador resaltó la importancia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para poner la situación en conocimiento de la Nación.

De igual forma, Refoenergy ha mantenido informado al viceministerio de Energía sobre la evolución del caso, resaltando que la conversación con el mandatario del Vichada también ha fluido de buena forma, en aras de generar soluciones conjuntas para la población.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar