¿Qué espera del empalme regional en Santander con el presidente electo Abelardo de la Espriella?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es un mensaje que nos llena de optimismo en el departamento de Santander. En estos dos años y medio para nosotros fue muy difícil la interlocución con el gobierno nacional. No pudimos exponerle al presidente Petro los problemas; a algunos ministros lo pudimos hacer, pero al presidente no. Y ahora que venga el presidente, sin ni siquiera haberse posesionado, a escucharnos, a mirar los proyectos en fase tres con una metodología muy bien organizada, pues nos llena de esperanza porque se nota la voluntad política de ayudar al departamento y se premia el planeamiento que nosotros hicimos, porque venimos trabajando desde hace más de 6 meses en proyectos, precisamente esperando que al cambiar el gobierno, Santander sea tenido en cuenta.
¿Y usted ha conversado con el presidente electo?
Nosotros hablamos entre primera y segunda vuelta, pero el martes tendremos la oportunidad de hablar con él como mandatario electo.
Le recomendamos: De la Espriella enfoca en Cúcuta su primer empalme regional desde seguridad y fronteras
¿Ha habido conversaciones con la comitiva?
Hemos tenido una comunicación permanente. He hablado con casi todos los ministros nombrados, con el secretario privado [Nicolás Gómez]. También con Valeria Lafaurie, la alta consejera de las regiones, para organizar la visita, que sea algo muy organizado, que no se repitan los proyectos, que los alcaldes traigan proyectos en fase tres, pese a que la gran mayoría son proyectos que ha estructurado la Gobernación de Santander.
¿De qué temas ha conversado con los ministros designados antes de su cita en este empalme regional?
Hablamos de las expectativas del encuentro, de reunirnos a tomar un tinto para revisar los proyectos, porque el empalme del martes tiene una metodología en la que se van a presentar tres proyectos estratégicos del departamento y tres por provincia, que ya deben estar o en ejecución para que sea fácil el apoyo del gobierno nacional o en fase tres. De ahí, ya con cada ministro se van a tratar temas particulares.
¿Cuáles son esos temas específicos?
Con el Ministerio del Interior tenemos que hablar lo de seguridad y apoyo en tecnología. Nosotros solos hemos invertido casi COP 30.000 millones en tecnología y movilidad para la fuerza pública. Con el Ministro de Vivienda tenemos el plan departamental de aguas con unos 80 proyectos listos; es escoger cuáles se apalancarían por el gobierno nacional; la gran mayoría ya tienen recursos. Como se pararon los proyectos de vivienda con el Gobierno actual, necesitamos apoyo para ayudar a los municipios y cumplir las metas de vivienda. Además, con la ministra de Transporte nos reuniremos para revisar qué proyectos de infraestructura se requieren.
Hay una buena tónica; yo creo que hay un cambio en la relación entre la administración nacional y los gobernadores como articuladores de las políticas del gobierno y de la seguridad en cada una de las regiones.
Puede interesarle: Gobernador de Nariño le envía mensaje a Abelardo De la Espriella: “Yo pongo la otra mejilla”
¿Qué proyectos en específico ustedes han planteado llevarle al gobierno nacional este martes?
Por parte de la Gobernación vamos a presentar el anillo vial externo metropolitano, un proyecto en ejecución de tres fases; pero necesitamos apoyo para terminar 16 km de pavimento de la primera calzada. Está también el gran proyecto de infraestructura para el turismo que incluye la náutica de Topocoro, el Arena Bonita en Girón y Aldea Guane en Los Santos sobre el Chicamocha. Todos están en ejecución, pero necesitan recursos para una segunda fase. Y uno de infraestructura de conectividad para los 65 municipios que no tienen infraestructura de internet, que requiere COP 140.000 millones de pesos.
Ellos piden unas necesidades, por lo que presentaremos una petición para que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) de Santander se equipare con el apoyo a otros departamentos. Actualmente, solo recibimos el 17 % de apoyo, mientras otros reciben entre el 70 y 80 %, eso perjudica nuestras regalías,
La otra necesidad es el convenio Los Comuneros para la vía Barbosa-Bucaramanga. El convenio ya está firmado, hay que ponerlo en ejecución e invertir lo recaudado en peajes en el mejoramiento de la vía y carriles de adelantamiento. Y la última será el cómo cumplir con los fallos judiciales de tutela que ascienden a COP 173.000 millones destinados a escuelas y colegios del departamento.
Lea también: Barranquilla se parte en dos: de las caravanas del “tigre” a la tusa cepedista
Usted mencionó que estos 3 años con el presidente Gustavo Petro fueron complicados, ¿qué espera que cambie con Abelardo de la Espriella en el poder para el departamento?
Lo más importante es que tengamos un líder; que haya liderazgo en la seguridad y en todos los problemas del departamento. Tuvimos tragedias como la de San Vicente de Chucurí y ni siquiera recibimos una llamada del presidente Petro. Necesitamos un presidente que esté en las regiones atendiendo los problemas; a veces no se pueden solucionar, pero el simple hecho de que el presidente esté pendiente nos ayuda a recuperar la moral de los alcaldes. Es importante recuperar el liderazgo del presidente en las regiones, porque liderar es estar. Y necesitamos un jefe de Estado que esté en los departamentos atendiendo los problemas.
¿Cómo cree que va a funcionar la relación con un ministro santandereano como lo es Jaime Andrés Beltrán?
Excelente. Es una persona que ha trabajado una carrera política de muchos años y estuvo muy metido en la campaña de De la Espriella. Vamos a tener un ministro santandereano. Y sabiendo su amor por Bucaramanga y el departamento, nos va a beneficiar mucho tener un ministro con quien podamos interlocutar para los proyectos del departamento; eso va a mejorar las condiciones de vida de los santandereanos.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.