Gobierno a JEP: “No se bajará la guardia con seguridad de excombatientes”

Ante el llamado de alerta del organismo, el Ejecutivo aseguró que hay total disposición a articular y reforzar acciones previstas para enfrentar la amenaza de los violentos.

23 de septiembre de 2021 - 02:32 a. m.
Esta seana fue asesinado el firmante del Acuerdo de Paz número 286, en Quibdó (Chocó).
Esta seana fue asesinado el firmante del Acuerdo de Paz número 286, en Quibdó (Chocó).
Foto: Cristian Garavito

En respuesta a un clamor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que expresó preocupación por la grave situación de seguridad de los excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz, este miércoles el Gobierno Nacional calificó como “positivas las ideas para proteger a los exguerrilleros” y declaró que no se bajará la guardia con seguridad.

En contexto: JEP enciende alarmas por la grave condición de seguridad de excombatientes Farc

Así lo expresó el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que dijo que el Ejecutivo recibe con “la mejor disposición” las iniciativas para proteger a los excombatientes y a sus familias, de las amenazas de los narcotraficantes, disidencias y otros grupos ilegales.

“El Gobierno entiende que toda disposición de las autoridades de cualquiera de las ramas del poder público que apunte a reforzar ese contexto de seguridad debe ser visto positivamente y articularse con las acciones que adelanten otras entidades públicas. En este sentido, lo que hemos reiterado es que no se bajará la guardia en relación con la seguridad de los excombatientes y todas las medidas que sean pertinentes se adelantan”, explicó.

El funcionario destacó las tareas desarrolladas para prevenir la estigmatización de los excombatientes y las acciones para promover la convivencia en los territorios: “Se dispuso la aplicación de medidas para impulsar acciones relativas a contrarrestar situaciones de eventual estigmatización en contra de excombatientes y personas en reincorporación en general en el plan estratégico de seguridad y protección”.

Archila recordó la presencia permanente e intervención de tropas y efectivos de Policía para seguridad y protección en los territorios, concretados en 24 unidades Básicas de Carabineros (697 efectivos), 52 pelotones del Ejército (1.314 efectivos) y 26 esquemas de protección para colectivos de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

La JEP llamó la atención por los homicidios de 286 excombatientes en todo el territorio nacional y, por tanto, el órgano de justicia transicional ordenó nuevos lineamientos para sondear las medidas de protección a favor de quienes dejaron las armas.

Entre las ordenes, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército y el Comando Conjunto Estratégico de Transición, componente militar en alianza con la JEP, deberán informar si en sus medios de comunicación hay planes o proyectos para prevenir la estigmatización de los exintegrantes de las Farc. De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), 13.202 personas se desmovilizaron de esa guerrilla y el 98% inicio procesos de reincorporación.

“Ante la grave condición de seguridad que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas para proteger a los excombatientes y sus familias. Con esa decisión se busca garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por crímenes que sufrieron en el marco del conflicto armado”, agregó la JEP.

Temas recomendados:

 

Jaime(81095)23 de septiembre de 2021 - 02:49 p. m.
Que estupido ese ministro : no es bajar la guardia es subirla y no ser alcahueta y presuntamente complices de estas ejecuciones : COBARDES. Cuando estaban combatiendo a las FARC,nunca produjeron tantas bajas,( sin contar los 6.402 falsos positivos) ahora que estan desarmados. ahora si los asesinan
Tomas(10675)23 de septiembre de 2021 - 04:18 a. m.
La reubicación de los negocios de la coca entre los exFARC y neoFARC será fuente continua de violencia.
pedro(06204)23 de septiembre de 2021 - 06:28 a. m.
Letrerito tan mamon, pues si los estan matando, denuncien,pero no salgan con el chorro de babas de siempre que es estado represor,que el estado tiranico,porque eso es basura, fisica basura, como ustedes,se les permitió paralizar el pais pero hasta ahi, todas las acciones tienen consecuencias,reclamenle al tal maltes o petro o bolivar no jodan mas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar