23 Sep 2021 - 2:32 a. m.

Gobierno a JEP: “No se bajará la guardia con seguridad de excombatientes”

Ante el llamado de alerta del organismo, el Ejecutivo aseguró que hay total disposición a articular y reforzar acciones previstas para enfrentar la amenaza de los violentos.

En respuesta a un clamor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que expresó preocupación por la grave situación de seguridad de los excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz, este miércoles el Gobierno Nacional calificó como “positivas las ideas para proteger a los exguerrilleros” y declaró que no se bajará la guardia con seguridad.

En contexto: JEP enciende alarmas por la grave condición de seguridad de excombatientes Farc

Así lo expresó el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que dijo que el Ejecutivo recibe con “la mejor disposición” las iniciativas para proteger a los excombatientes y a sus familias, de las amenazas de los narcotraficantes, disidencias y otros grupos ilegales.

“El Gobierno entiende que toda disposición de las autoridades de cualquiera de las ramas del poder público que apunte a reforzar ese contexto de seguridad debe ser visto positivamente y articularse con las acciones que adelanten otras entidades públicas. En este sentido, lo que hemos reiterado es que no se bajará la guardia en relación con la seguridad de los excombatientes y todas las medidas que sean pertinentes se adelantan”, explicó.

El funcionario destacó las tareas desarrolladas para prevenir la estigmatización de los excombatientes y las acciones para promover la convivencia en los territorios: “Se dispuso la aplicación de medidas para impulsar acciones relativas a contrarrestar situaciones de eventual estigmatización en contra de excombatientes y personas en reincorporación en general en el plan estratégico de seguridad y protección”.

Archila recordó la presencia permanente e intervención de tropas y efectivos de Policía para seguridad y protección en los territorios, concretados en 24 unidades Básicas de Carabineros (697 efectivos), 52 pelotones del Ejército (1.314 efectivos) y 26 esquemas de protección para colectivos de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

La JEP llamó la atención por los homicidios de 286 excombatientes en todo el territorio nacional y, por tanto, el órgano de justicia transicional ordenó nuevos lineamientos para sondear las medidas de protección a favor de quienes dejaron las armas.

Entre las ordenes, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército y el Comando Conjunto Estratégico de Transición, componente militar en alianza con la JEP, deberán informar si en sus medios de comunicación hay planes o proyectos para prevenir la estigmatización de los exintegrantes de las Farc. De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), 13.202 personas se desmovilizaron de esa guerrilla y el 98% inicio procesos de reincorporación.

“Ante la grave condición de seguridad que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP adoptó nuevas decisiones encaminadas a robustecer las acciones desplegadas para proteger a los excombatientes y sus familias. Con esa decisión se busca garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por crímenes que sufrieron en el marco del conflicto armado”, agregó la JEP.

Comparte: