Gobierno conforma instancia para clasificar grupos armados dentro de la “paz total”

El grupo está conformado por el ministro de Defensa, el Comisionado para la Paz y el Director de Inteligencia. ¿Cuál será su función?

04 de enero de 2023 - 06:09 p. m.
El grupo está conformado por el ministro de Defensa, el Comisionado para la Paz y el Director de Inteligencia. ¿Cuál será su función?
El grupo está conformado por el ministro de Defensa, el Comisionado para la Paz y el Director de Inteligencia. ¿Cuál será su función?
Foto: EFE - Carlos Ortega

El gobierno nacional ha creado una instancia de alto nivel para la caracterización y clasificación de los grupos armados que quieran sumarse a la “paz total”. Según confirmó este miércoles el vocero del Gobierno, Alfonso Prada, la finalidad será lograr hacer acercamientos con diferentes actores armados en todo el país.

Podría interesarle: “Hemos decidido suspender el cese al fuego con el Eln”: Gobierno Petro

Según dijo el ministro Prada, y lo constata el decreto 2655 del 31 de diciembre de 2022, la instancia de alto nivel será conformada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el Director Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova Guzmán.

De acuerdo con la declaración del alto funcionario, este equipo “es de creación legal; el Presidente Gustavo Petro lo que hizo fue integrarla y le adjudicó las funciones que legalmente tiene, que, básicamente, son las de avanzar en esa caracterización y clasificación”. Lo escrito en el decreto señala que la instancia de alto nivel se “encargará de caracterizar y calificar los grupos armados organizados que operan en el país y el impacto de su accionar en el marco de la política de Paz Total”.

Le recomendamos: Paz con el Eln: lo que viene tras la salida en falso de Petro sobre cese al fuego

Estos acercamientos, resalta Prada, son“para el logro de acercamientos y conversaciones, con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”. Asimismo, explicó que el decreto denomina “estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” y las define como “organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizadas en una estructura jerárquica y/o en red, que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse Ias tipificadas en la Convención de Palermo”.

Los grupos armados, para contar en la clasificación, dice el documento, tienen que enmarcarse “en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen, y cumplan funciones en una o más economías ilícitas”.

Lea aquí: “Timochenko” ofrece su experiencia al Gobierno para negociar con el Eln

Asimismo, el decreto reza que “el Presidente de la República podrá solicitar a la Instancia de Alto Nivel el estudio, caracterización y calificación de los Grupos Armados Organizados o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en el marco de la política de paz, para el logro de acercamientos y conversaciones con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”.

Con esto así, dice el alto funcionario, espera prontamente determinar y clasificar las organizaciones criminales que han expresado su deseo de sumarse a la iniciativa gubernamental. “Una vez tengamos la decisión final de la Instancia, tomaremos la decisión, también, por parte del Gobierno, de cuál va a ser la ruta en la que avanzaremos. Si se reconoce estatus político o nos quedamos en el nivel de la conversación con miras al sometimiento y al desmantelamiento de organizaciones del crimen de alto impacto, como lo define la ley”, concluyó Prada.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar