Gobierno deja hundir la reforma política en el Congreso

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que no tenía razón de ser una iniciativa que quedaba sin su parte más importante: la lista cerrada. El 20 de julio el Ejecutivo presentaría una nueva propuesta de reforma.

-Redacción Política
08 de mayo de 2019 - 07:50 p. m.
La reforma política surtía su quinto debate en la Comisión Primera del Senado.
 / El Espectador
La reforma política surtía su quinto debate en la Comisión Primera del Senado. / El Espectador

Desde que fue aprobada en la plenaria del Senado de la República, a mediados de diciembre, la reforma política del Gobierno Nacional ya había sufrido fuertes “mutilaciones” que, a juicio del Ejecutivo y varios sectores político, había perdido razón de ser.

Esa fue una de las razones por las que este miércoles, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno tomaba la decisión de dejar hundir la reforma política, iniciativa que cursaba su quinto debate, de ocho, en la Comisión Primera del Senado de la República.

“Esta reforma no tiene razón de ser. El país está esperando una reforma contundente, pero si solamente lleva dos o tres artículos sin mayores posibilidades de transformar la política, no merece la pena continuar su trámite”, señaló Gutiérrez.

Contexto: Partido de la U salvó la reforma política

Para la jefa de la cartera política, el corazón de la reforma era la lista cerrada, un elemento que hay tenido dificultades para ser aprobado por varios de los partidos, razón por al que no se insistirá en ella. En ese mismo sentido, explicó que para el próximo 20 de julio se presentará una nueva propuesta de reforma electoral que, se espera, sea fruto de un consenso.

“No podemos darnos el lujo de pasar por alto un tema fundamental para la democracia en Colombia, como lo son las reglas del juego para acceder al poder. Lo que nade mal muere mal”, agregó la ministra del Interior.  

Por su parte, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, señaló que hay sectores políticos que no quieren la reforma del Gobierno por proponer cambios sustanciales para el ejercicio de la política electoral. “Logramos la mayoría para aprobar la ponencia, pero evidentemente hay sectores en el Congresos que le temen a una verdadera reforma política con verdaderos cambios sustanciales y de fondo. Mucho discurso, poca acción”, comentó el congresista.

Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical, señaló que la lista cerrada se había hundido en la Cámara y por esa razón no se podía tratar en el Senado. Ortega se mostró, sin embargo, a favor de la lista cerrada y se mostró abierto a un consenso para presentar una nueva iniciativa: “He sido partidario. Es una de las maneras más eficaces de enfrentar todos los vicios de la política de hoy”.

Para el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, el Gobierno buscaba que se aprobara hoy para salvar la responsabilidad del Senado en el hundimiento, pero considera que el fracaso de la iniciativa es del Ejecutivo. “Lo que estaba pasando era una verdadera vulgaridad. Resulta que la Comisión Primera, llevada de la mano por el Gobierno, quería que se votara hoy para salvar la responsabilidad del Senado para que la Cámara tuviera la culpa de que cumpliera. Había cuatro ponencias para quinto debate, si hoy se aprobaba la conciliación tenía que ser el 20 de junio. El Gobierno quería echarnos el muerto a nosotros y es del Gobierno”

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar