Publicidad

Gobierno desmiente presiones a la justicia en caso de 'El Cebollero'

Así respondió el ministro Juan C. Esguerra a la petición del Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue al presidente Santos por ese polémico caso.

El Espectador
25 de enero de 2012 - 03:40 p. m.

El Gobierno Nacional este miércoles desmintió cualquier injerencia en la justicia, en las decisiones tomadas en contra de a Alirio de Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el Gobierno no ha ejercido nunca ningún tipo de presión a la justicia para propiciar la revocatoria de la detención domiciliaria que le había sido concedida.

Esto es el mundo al revés porque nosotros no presionamos a nadie para nada. Pedimos, frente a una situación que nos generó enormes sospechas e inquietudes y que produjo zozobra en toda la comunidad, a quien es el competente que es el Consejo de la Judicatura –el nacional y el seccional– según correspondiera, que investigará la conducta de un juez que nos pareció que inapropiadamente le había dado una libertad para enviar a su casa a este señor, sobre la base de atender unos exámenes que le habían practicado y que decían que no estaba en condiciones médicas de estar en la cárcel”, aclaró.

El jefe de la cartera de justicia señaló que fueron los jueces y el Instituto de Medicina Legal quienes establecieron que lo que había ocurrido era en efecto un engaño.

“El señor no tenía ninguna condición médica que impidiera que estuviera en la cárcel sino un viejo problema cardíaco de esos con los cuales tanta gente sobrevive y vive, que en el caso de él no debe ser tan grave desde que inclusive le permitió delinquir”, explicó.

Finalmente, Esguerra sostuvo que “no presionamos ningún resultado, si el resultado hubiera sido otro lo habríamos acatado de la misma forma. Si hubiera resultado que en efecto la situación de él es medicamente imposible, que debe estar hospitalizado lo habríamos hospitalizado, de manera que no hemos presionado un resultado, hemos planteado el cumplimiento de unas disposiciones que están establecidas en la ley y para eso son”.

Este miércoles en la mañana se conoció que el Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue penal y disciplinariamente al presidente Juan Manuel Santos, por presuntamente haber presionado a la órganos de justicia para que se le revocará la detención domiciliaria al exjefe de la Oficina de Envigado, Alirio De Jesús Rendón, alias ‘El Cebollero’.

En la decisión judicial, se advierte que también se le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que investigue a los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y del Interior, Germán Vargas Lleras, por probables presiones indebidas a la Justicia.

La Sala Disciplinaria también solictó que se investigue por estos mismos hechos al exalcalde de Medellín Alonso Salazar y al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, "porque presuntamente incurrieron en la misma falta a través de sus declaraciones públicas", señala el informe.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar