Gobierno en defensa del discurso de Petro: “el enemigo interno es la burocracia”

Múltiples reacciones tuvo el discurso de Gustavo Petro en Caldono (Cauca). La bancada de Gobierno defendió al presidente.

13 de octubre de 2022 - 01:38 p. m.
El presidente se reunió con comunidades ancestrales del departamento del Cauca para evaluar la situación de seguridad en la zona.
El presidente se reunió con comunidades ancestrales del departamento del Cauca para evaluar la situación de seguridad en la zona.
Foto: Juan Pablo Bello

En su visita ayer al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso que a muchos les dejó inquietudes y que causó múltiples reacciones.

Tras finalizar su reunión con comunidades indígenas de la región, que le esperaban para evaluar la situación de violencia, el presidente señaló que en el Gobierno hay un “enemigo interno”, representado no solo por personas, sino por creencias que no permiten que se pongan en marcha los cambios propuestos.

(Lea: “Guía para no perderse ante una oleada de proyectos aprobados en el Congreso”)

“El principal rival del Gobierno está en su interior, es un enemigo interno representado por personas y maneras de pensar que no permiten que se den los cambios, a pesar de que el presidente quiera. Proponemos la reforma agraria y alguien dice que no se pueden comprar las tierras”, dijo Petro.

Para muchos, esas palabras estuvieron dirigidas al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, pues, al parecer, el presidente hacía referencia a un hecho reciente en el que Ocampo dijo que la compra de tres millones de hectáreas de tierras a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) no era posible por medio de Títulos de Deuda Pública (TES).

(Lea también: “Vicepresidenta Francia Márquez y UE acordaron mayor ayuda para crisis humanitaria”)

Frente a esos comentarios, que indicaban que Petro hacía referencia a Ocampo, el mismo presidente salió a desmentir que fuera así y dijo que con esa interpretación algunas personas buscan sembrar “cizaña”.

“El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, dijo Petro.

El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda apoyó esa versión y le dio la razón al presidente. “Nuestro ‘enemigo interno’ es el fetichismo legal, el culto a los aparatos burocráticos, el formalismo paralizante. Debemos liberar la imaginación política de esas taras, ejecutar los cambios, no anclarnos en procedimientos eternos.”, señaló Cepeda.

Al respecto, algunos fueron más lejos y acusaron a algunos medios de comunicación de tergiversar la situación. Eso hizo el senador Gustavo Bolívar, quien aseguró que los enemigos del “cambio” también son los medios que “manipulan en vez de informar (...) un medio que edita la verdad para distorsionarla”.

“Algunos periodistas también hacen ‘jugaditas’ cortando intervenciones de manera descontextualizada. Varios juegan a querer enfrentarnos entre nosotros. Dentro del propio Gobierno o con su bancada. Petro no hacía referencia a Ocampo. Eso es claro”, señaló por su parte David Racero, representante del Pacto Histórico y presidente de la Cámara de Representantes.

Si bien con el concepto de “enemigo interno” el presidente se refería a una serie de normas históricas y del aparato burocrático, otras personas ya han cuestionado también esa tesis, pues hay inconformidad con que se muestre rechazo a las normas estales, así como aseguran que el termino de “enemigo interno” genera polarización pues es heredado de la Guerra Fría.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar