30 Aug 2020 - 8:04 p. m.

Gobierno está analizando estrategias de seguridad en Zonas Futuro

El consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, está viajando por estos días las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca, Tumaco, Arauca, Córdoba y Chocó con el propósito de entregarle al presidente Duque unas recomendaciones sobre cómo reforzar la seguridad en esas zonas.

Con el ánimo de reforzar la seguridad, especialmente cuando el país en las últimas semanas ha registrado más de 10 masacres en diferentes regiones, el presidente Iván Duque le ordenó al consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, viajar a las Zonas Futuro, una apuesta del Ejecutivo para complementar los Programas con Enfoque Territorial, para analizar qué está pasando en materia de orden público.

La agenda de Guarín implica visitar el Cauca, Chocó, Putumayo, Montes de María, Guaviare, Caquetá, Meta, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Arauca y Córdoba para reunirse con los mandos militares y policiales de la zona, recoger las inquietudes de la ciudadanía y ver de primer mano la situación en estas regiones.

Le puede interesar: La ingrata huella de las masacres en Colombia.

A los recorridos se le unirá Emilio Archila, consejero para la Estabilización y quien es el encargado de acompañar el desarrollo de los PDET. De las visitas, se generará un documento con recomendaciones y observaciones para reforzar la seguridad en estas zonas y evitar más derramamiento de sangre.

A lo largo de 2020, organizaciones como Indepaz ha reportado más de 43 masacres en más de 15 departamentos del país. En estas han muerto más de 180 personas. Las comunidades claman por la presencia del Estado en sus territorios, así como medidas estructurales que no se reduzcan a más de pie de fuerza.

También: Volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020.

Comparte: