Publicidad

Gobierno pide al Congreso que discuta proyecto antidisturbios y antivandalismo

Lo dijo durante el ascenso del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía. Expresó que la protesta debe ser pacífica y estar “exenta de violencia, de vandalismo, de disturbios y de bloqueos”.

30 de junio de 2021 - 07:02 p. m.
"Ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía", dijo Duque.
"Ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía", dijo Duque.
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque le pidió al Congreso que en la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio, saque adelante un proyecto de ley antidisturbios y antivandalismo. Lo dijo este miércoles durante la ceremonia de ascenso del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía, a quien le impuso el cuarto sol, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

(Lea: Petro a López: ‘Es una calumnia decir que Colombia Humana promueve violencia)

En ese espacio, y de cara a la Fuerza Pública, Duque expresó que dicho proyecto tendría el objetivo de rechazar la violencia que ha tenido lugar en las protestas, más recientemente en el marco del Paro Nacional y en las últimas manifestaciones que se han dado en la capital. Así las cosas, sería una iniciativa del Gobierno para la que, agregó, espera que se trabaje en conjunto con el legislativo.

En el evento, aseguró que el ejecutivo le exige completamente a la Policía un comportamiento ético, moral, e institucionalidad, cosa que, agregó, también se le debería exigir a la ciudadanía. “Así como se hace esa exigencia a los miembros de la Fuerza Pública y de nuestra Policía, también como sociedad debemos hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía, de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”, dijo.

También, manifestó que si bien el país debe rechazar la estigmatización de la protesta, hay que “llamar por su nombre a quien transgrede la ley y a quien atenta contra la ley”. Enfatizó que la protesta debe estar exenta de violencia, vandalismo y bloqueos porque, según el mandatario, la protesta pacífica no debe afectar los derechos colectivos.

(Lea también: Entra en vigencia tratado para repatriar presos colombianos condenados en China)

“Por eso, es muy importante también diferenciar entre lo que debe ser una expresión pacífica y lo que es vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, destrucción de la infraestructura o violentar los derechos de la ciudadanía”, indicó, siguiendo el discurso oficial que han centrado en afirmar que las acciones violentas son “terrorismo de baja intensidad”.

Duque añadió que los gobernadores y alcaldes también tienen la responsabilidad de hacerle frente a las acciones violentas: “La defensa del orden público es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades”.

Temas recomendados:

 

A(68560)01 de julio de 2021 - 07:32 p. m.
La patente de corzo para disparar a mansalva a manifestantes la otorgó el gran criminal colombiano y por su cuenta van sumando medio centenar de muertos , cientos de desaparecidos y Miles de torturados. Su porcino esbirro pasará a la historia como aventajado alumno de ese delincuente igualandolo a su compañero de mafia el extinto pablo emilio
Dion Casio(66071)01 de julio de 2021 - 03:48 p. m.
Duque parece un payaso en trance de mostrar su circo!Sus palabras y gestos parecen de un orate o robot repitiendo sandeces.
David(73769)01 de julio de 2021 - 01:30 a. m.
Duque de seguir gobernando al pais indefinidamente lo llevaria a un estado totalitario, donde la poblacion sea mansa, no piense y aplauda todo lo que imponga. Un pais de borregos que solo obedezcan y asuman esta forma de esclavitud como una bendicion por estar gobernados y dirigidos por tan "altos dignatarios " del CD y demas partidos o sectas manejadas por rufianes de la politica y el narcotrafic
GERMÁN VARGAS(8621)30 de junio de 2021 - 10:06 p. m.
Lástima que Duque esté más preocupado por maquillar su fracaso que por enmendar sus fatales desaciertos. En Colombia se están muriendo más de 600 personas diarias a causa del covid-19 y es como si se estuvieran muriendo moscas.Según las estadísticas obtenidas por la Universidad de Johns Hopkins, Colombia registra el índice de muertes por millón de habitantes más alto del mundo en el mes de junio.
Gilberto(54899)30 de junio de 2021 - 09:19 p. m.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas terribles violaciones como torturas y cientos de desapariciones entre los manifestantes que desde hace más de dos meses protestan contra el gobierno de Iván Duque en Colombia. Pidieron a la ONU condenar la “brutal represión” de la fuerza pública que incluyen asesinatos, desapariciones y descuarti
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar