Este miércoles, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez firmó el octavo protocolo que renueva el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) por otros tres años más.
Este fue un tema de conversación entre el presidente Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la visita a Washington del primer mandatario. “Agradecemos al gobierno de Colombia por renovar la confianza en la MAPP-OEA. La paz con legalidad es el objetivo del Gobierno y tienen todo nuestro apoyo para hacer realidad esa visión”, manifestó Almagro.
Lea más: Paz, elecciones y Venezuela, temas claves de la reunión entre Duque y Almagro.
Por su lado, la vicepresidenta y canciller en el evento de la firma del protocolo destacó la labor de la misión en el país. “Los aportes de la MAPP-OEA han permitido al Estado acercarse a las comunidades y han servido de puente para generar diálogo en contextos de alta conflictividad. Han sido aliados incansables a través de la entrega de información oportuna y recomendaciones, facilitando la toma de decisiones para abordar los desafíos y amenazas para la paz”.
El jefe de la Misión, Roberto Menéndez, también agradeció la confianza por el trabajo de la MAPP-OEA. “Es una responsabilidad y un privilegio seguir sumando a la paz del pueblo colombiano. Asumimos este compromiso con independencia e imparcialidad, así como la decidida voluntad de acompañar todos los esfuerzos de paz que Colombia realiza”, comentó Menéndez.
Lea otras noticias de actualidad política, elecciones y Congreso.
La MAPP-OEA hace presencia en 18 zonas del país y tiene un trabajo dedicado en temas sobre víctimas, procesos de reincorporación, programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, PDETs, entre otros.