Publicidad

Paz, elecciones y Venezuela, temas claves de la reunión entre Duque y Almagro

El presidente Iván Duque se reunió en Washington con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los temas principales fueron la extensión del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, el acompañamiento a las elecciones de 2022 en Colombia y la situación en Venezuela.

12 de octubre de 2021 - 09:01 p. m.
La reunión tuvo lugar en medio de la visita que realiza el presidente Duque a Washington y Nueva York.
La reunión tuvo lugar en medio de la visita que realiza el presidente Duque a Washington y Nueva York.
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque continúa su visita en Estados Unidos. Antes de viajar a Nueva York, el mandatario sostuvo en Washington una reunión que tildó como “muy productiva” con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En ese encuentro, el principal punto a resaltar fue la renovación por tres años del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP). Esto significa que hasta diciembre de 2025 el organismo continuará con el acompañamiento a la Política de Paz del país.

>Lea más sobre el presidente Duque y otras noticias políticas del día

Ese mandato fue establecido por primera vez en el convenio que suscribió Colombia y la Secretaría General de la OEA el 23 de enero de 2004. Fue aprobado por el Consejo Permanente en febrero de 2004 y desde entonces ha sido ampliado y prorrogado en siete ocasiones, la última de estas hasta el 31 de diciembre de este año.

En el encuentro, además, el mandatario colombiano extendió dos invitaciones a Almagro: una a participar en el Congreso Mundial de Juristas, que se celebrará en Barranquilla en diciembre, y otra a acompañar la Misión de Observación que enviará la OEA para la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que se realizarán en noviembre. Sobre esto, el mandatario colombiano manifestó que se trata de “un hito que desarrolla los valores y principios de la Carta Democrática Interamericana” y agradeció la voluntad de Almagro de participar en el proceso.

La renovación del mandato de la MAPP fue el principal punto del encuentro. El presidente Duque destacó que la presencia en el país por más de 15 años y resaltó el trabajo de la misión en los diferentes procesos de desmovilización, desarme y reinserción. “Para Colombia es estratégico, relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral, contar con la MAPP-OEA y extender su mandato en el tiempo. El país sigue adelantando las contribuciones para que esta misión tenga un esfuerzo exitoso de manera permanente”.

El respaldo de la OEA a los procesos de la Paz en Colombia, entre ellos la titulación masiva de predios, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales, fue una de las aristas que también destacó el presidente Duque durante la reunión.

Otro de los temas que ocupó la agenda de la reunión fue la situación en Venezuela. Vale recordar que antes de viajar a Washington, el presidente Duque dio una entrevista a Telecafé en la que criticó fuertemente a Nicolás Maduro y advirtió que el vecino país estaría intentando incidir en las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en Colombia en 2022.

>Lea la entrevista completa: “Régimen de Maduro va a tratar de injerir en las elecciones de 2022″: Duque

Durante la reunión, Duque destacó “la gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela” y fue reiterativo en su preocupación y la de otros líderes de la región: “que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente, con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia, que es necesaria en ese país”.

De acuerdo con el mandatario colombiano, las principales prioridades de su administración en cuanto a la gestión del fenómeno migratorio son el sistema de salud; la implementación del Estatuto Temporal de Protección; la estrategia de la Ruta del Caminante y el funcionamiento de los Centros de Atención Transitoria al Migrante; la respuesta en integración socioeconómica de la población migrante, y la implementación a corto plazo del Estatuto Temporal de Protección. El mandatario señaló que su expectativa es que otros países de la región adopten medidas similares en pro de la protección de los migrantes.

>LEA: Análisis: ¿Puede Maduro injerir en las elecciones de 2022?

Almagro también se refirió al tema, enalteciendo la labor de Colombia en cuanto a la acogida de los ciudadanos venezolanos que decidieron abandonar su país. El secretario de la OEA, quien dijo que en ese sentido Colombia es ejemplo mundial, aseguró que tanto el país como el gobierno Duque “han pagado el precio político, el precio económico, el precio social, de asimilar, la migración producto de una dictadura atroz que le ha conculcado los derechos económicos, sociales, políticos, civiles, a la gente”.

Temas recomendados:

 

Carlos(67677)14 de octubre de 2021 - 01:45 a. m.
Almagro, es un lacayo neoliberal que ningún país quiere.
Nelson(11961)13 de octubre de 2021 - 04:05 p. m.
El show de los Muppets... Cómo se ha degradado!
Fabio(78069)13 de octubre de 2021 - 09:16 a. m.
Par lumbreras de la democracia. TIENE MAS PODER Haití en una reunión del G7 QUE LA OEA
Fabio(78069)13 de octubre de 2021 - 09:14 a. m.
Reunión de bandidos
Pathos(78770)13 de octubre de 2021 - 12:22 a. m.
Muy importante la reunión Almagro Duque, bastiones de la de la democracia en el continente,violentada por tres dictaduras despiadadas.La s.de Maduro ha conducido a una huida masiva de la población agobiada por ese régimen q se apropio del país para su provecho.Almagro ha sido el unico q no se ha dejado manipular por el Chavismo y Duque no ha dudado en denunciarlo con decisión
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar