Gobierno revisará este jueves las condiciones para el desarrollo de la segunda vuelta

La reunión contará con la presencia de los organismo involucrados en la realización de las elecciones y representantes de las respectivas campañas.

-Redacción Política
14 de junio de 2018 - 11:51 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Guillermo Rivera, ministro del Interior, encabezará desde las 7 de la mañana de este jueves una nueva reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, con el objetivo de revisar las condiciones para el normal desarrollo de los comicios de la segunda vuelta presidencial que se realizará este domingo.

En este nuevo encuentro, a cuatro días de las elecciones, se escucharán las inquietudes que tengan los representantes de las respectivas campañas de Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Asimismo, contará con la participación de los entes de control, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Militares, los observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la misión de expertos de la Unión Europea.

Le puede interesar: Se cancela debate presidencial en la televisión pública

Será la séptima vez que se convoque a la Comisión de Garantías en el proceso electoral de 2018. Las anteriores estuvieron marcadas por las denuncias de posible fraude electoral que denunció la campaña de Petro, con base en las enmendaduras en los formularios E-14, que fueron puestas en evidencias por los ciudadanos en las redes sociales.

En la más reciente reunión de la comisión, tanto la Registraduría Nacional como el CNE negaron que hubiese ocurrido un fraude en las elecciones de primera vuelta y que los tachones correspondían a normales equivocaciones de los jurados de votación, que se corregirían en los escrutinios.

Posteriormente, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo una revisión aleatoria de estos documentos electorales y concluyó que de 13.135 formularios E-14 analizados, 363 tenían anomalías.

No obstante, luego de ese episodio la campaña de Gustavo Petro impugnó los resultados y presentó 27 reclamaciones que fueron resueltas por el CNE el pasado 8 de junio. “En 1.621 de las 1.705 mesas reclamadas no hubo diferencias entre los formularios E14 y E24, por lo tanto, se declararon infundadas. En lo que tiene que ver con las mesas en las que sí se encontraron diferencias, el CNE ordenó que se sumaran a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro y Ángela María Robledo la cantidad de 238 votos, de la misma manera que restar a los guarismos del Iván Duque y Marta Lucía Ramírez 257 votos”, resolvió el CNE.

Le puede interesar:

 

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar