Gobierno pide a Cuba que extradite a alias “Gabino”, máximo líder del ELN 

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sostuvo que el origen de la solicitud es un requerimiento de un juez en Antioquia, que lo investiga por secuestro agravado.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de enero de 2020 - 11:56 p. m.
La Fiscalía anunció hoy que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla, entre ellos a su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" (foto), por el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá que dejó 22 muertos.
 / Archivo El Espectador
La Fiscalía anunció hoy que imputará cargos a cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla, entre ellos a su máximo jefe, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" (foto), por el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá que dejó 22 muertos. / Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, radicó este miércoles en La Habana (Cuba) una solicitud de extradición en contra del líder de la guerrilla del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien fue requerido por un juez en Antioquia por el delito de secuestro agravado. 

Contexto: Gobierno prepara solicitud de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y ‘Gabino’

Así lo confirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien señaló que la solicitud fue elevada por el juez segundo de función de penas de Antioquia. Con esto, argumentó, se completa el pedido en extradición contra integrantes del Comando Central del ELN, entre ellos Aureliano Carbonel, Alirio Sepulveda y Pablo Beltrán. 

“La solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana. En este caso se hace por un delito por el que ya fue condenado, que es secuestro agravado", dijo el funcionario.  

Gabino permanece en la isla junto a otros líderes guerrilleros debido a su papel como negociador de paz durante los diálogos que se desarrollaban en Cuba y que congeló hace un año el presidente Iván Duque tras la responsabilidad de la guerrilla en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía.  

Lea también: Descifrando al ELN ¿Por qué es tan difícil negociar con esta guerrilla?

“El llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el presidente de la República y la Cancillería han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición”, manifestó Ceballos.  

El comisionado se refirió también al anuncio de la Fiscalía General de la Nación, que informó que el próximo 28 de febrero habrá una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del ELN por lo ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander.  

Además de Gabino también serán acusados Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. Igualmente, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y solicitó formalmente la extradición de los jefes guerrilleros que se encuentran fuera del país. 

"Una próxima extradición va a ser solicitada por el Gobierno Nacional cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición", añadió Ceballos. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar