24 Sep 2021 - 6:06 p. m.

Gobiernos Santos y Duque vuelven a chocar por implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente volvió a criticar los pasos que ha dado el Gobierno Duque para hacer realidad lo que se firmó en La Habana. Por su parte, Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, mencionó lo que han logrado y aseguró que están comprometidos en dejarle un proceso sólido al siguiente gobierno.

Con la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc se han empezado a hacer los primeros balances sobre el proceso. Desde hace unos días, desde diferentes orillas se vienen presentando análisis sobre cómo va la implementación de lo firmado en La Habana, Cuba, y mientras el expresidente Santos ha dicho que el actual Gobierno “pudo hacer mucho más” para poner en funcionamiento lo firmado, el presidente Iván Duque y su entorno han dicho que han avanzado, en la medida de lo posible, pues señalan que encontraron un acuerdo muy débil.

>Lea acá otras novedades de la política colombiana

Este viernes se dio una nueva controversia entre ambos gobiernos, tras una entrevista que concedió Santos a Caracol Radio. Ante los micrófonos de esa emisora, el Nobel de Paz en 2016 habló de lo que, a su parecer, le hace falta al actual Gobierno en cuanto a implementación y se refirió a las calificaciones de “débil” y “frágil” que hizo Duque ante la ONU respecto al proceso.

Santos, quien mencionó que las conversaciones de La Habana fueron una transformación para la sociedad colombiana, aseguró que el resultado fue “un cambio estructural en la historia de Colombia”. Para el exmandatario, el acuerdo tuvo efectos importantes como empezar a valorar más la vida. “Eso lo vemos con lo que sucede en el país todos los días. Hay asesinatos, masacres u homicidios colectivos, eso es noticia, antes no”, agregó.

>LEA: Duque “pudo hacer mucho más” para implementar el Acuerdo de Paz: Santos

El expresidente recordó que el acuerdo, más que para desmovilizar a las Farc, se firmó para resolver problemas estructurales del país, teniendo en cuenta que hay deudas históricas con los campesinos. “Tenemos la peor distribución en América Latina”, dijo Santos, quien también señaló que esta etapa que pasa el proceso es la más difícil, por lo que criticó las palabras que utilizó el presidente Duque ante la Asamblea de la ONU, en la que mencionó que lo firmado fue “débil”, pero que los esfuerzos de este gobierno han llevado a los avances en la implementación.

“Me da tristeza como colombiano escuchar eso de mi presidente y dónde lo dijo. Naciones Unidas se creó para luchar por la paz. ONU conoce esto porque estuvo ahí y le pedimos que estuvieran, conocen todo lo que se ha hecho y por eso exaltan tanto el proceso de paz. Cuando el presidente va y dice lo que dijo, el efecto es que él pierde credibilidad, su gobierno, pero también el país”, aseguró el expresidente colombiano.

>LEA: Iván Duque sobre Santos: “Hubiera podido ahorrar muchos traumas a Colombia”

La respuesta del Gobierno Duque no tardó en llegar y minutos después de su entrevista radial el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habló sobre los resultados en ese proceso de construcción de paz que, resaltó, son evidentes y por tanto reconocidos por la comunidad internacional. Archila asemejó el proceso de paz que recibieron a un rompecabezas que estaba por armar y reiteró que en efecto había fragilidades en el proceso que les legaron en 2018.

“Recibimos un rompecabezas de 6.000 fichas sin la figura que había que armar: ni siquiera los bordes. Responsables, hemos logrado una planeación seria y detallada para un proceso que se debe ejecutar a 15 años, durante más de 3 administraciones”, puntualizó Archila, quien resaltó que consiguieron financiación para proyectos que no la tenían, asumieron el compromiso político y definieron garantías jurídicas para dar luz verde a la implementación . “Los avances que hoy tenemos nadie los puede desconocer”.

>LEA: Duque pide ante la ONU equidad para la distribución de vacunas

El consejero también indicó que esos resultados ya han sido reconocidos por la Misión de Verificación de las ONU y en general los organismos que hacen seguimiento a la puesta en marcha del acuerdo. Pero lo más importante, según Archila, es que tanto víctimas como comunidades ya empiezan a ver cambios en su realidad de vida.

“Este gobierno le ha dado forma y recursos a ese rompecabezas: le ha dado norte y solidez a la implementación. Una de las piezas del rompecabezas tiene que ver con el Programa de Sustitución de Cultivos, que recibimos sin bases de información, sin financiación, sin recursos suficientes, y hoy hemos invertido más de $1,3 billones de pesos para atender a las 100.000 familias vinculadas. Todas ellas siguen y hemos erradicado 18 mil hectáreas”, manifestó Archila.

>LEA: “¿Quién está bien en la selva?”: víctimas de Farc responden a Sandra Ramírez

De acuerdo con el funcionario, la política de este Gobierno, Paz con Legalidad, también ha dado resultados en temas como atención a las víctimas, reincorporación de excombatientes, impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en atención a mujeres y etnias, en la sustitución de cultivos y el desarrollo del Catastro Multipropósito.

En cifras concretas, Archila mencionó que el Gobierno Duque recibió tres reparaciones colectivas y hoy van 30; que mantienen a 13.000 exguerrilleros y a sus familias en la Ruta de Reincorporación y destacó que más de 7.000 tienen un proyecto productivo o un emprendimiento económico.

“Recibimos dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial como una propuesta. Hoy están estructurados los 16 en igual número de subregiones. Y tenemos en esas zonas afectadas por la violencia y poca presencia del Estado, casi $10 billones en ejecución”, concluyó el consejero presidencial, quien dejó claro que su administración mantiene el compromiso de avanzar y dejar bases sólidas para que el lo que se convino en La Habana sea irreversible.

Comparte: