Publicidad
2 Dec 2021 - 1:13 a. m.

GPaz entregó recomendaciones a aspirantes presidenciales sobre el Acuerdo de Paz

El Grupo Género en la Paz (GPaz), con base en su último informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz con enfoque de género, diseñó una guía para fortalecer este tema dentro de los programas de los aspirantes a la Presidencia.
De izquierda a derecha: Rosa Inés Ospina (Sergio Fajardo), Rodrigo Lara, Aydee Lizarazo, Alejandro Gaviria, Camilo Romero y Jennifer Pedraza (Jorge Robledo).
De izquierda a derecha: Rosa Inés Ospina (Sergio Fajardo), Rodrigo Lara, Aydee Lizarazo, Alejandro Gaviria, Camilo Romero y Jennifer Pedraza (Jorge Robledo).
Foto: Comisión Colombiana de Juristas

En Casa E Borreo en Bogotá, cuatro precandidatos a la Presidencia y dos representantes de estos le cumplieron a las mujeres que los citaron para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz con enfoque de género, el primero a nivel mundial en contar con perspectiva feminista.

El Grupo Género en la Paz (GPaz), que reúne a Dejusticia, Colombia Diversa, Corporación Humanas, Red Nacional de Mujeres, Womens Link Worldwilde, Sisma Mujeres y la Comisión Colombiana de Juristas, diseñó una cartilla de recomendaciones a los aspirantes a la Presidencia sobre cómo fortalecer el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Recursos para enfoque de género en Acuerdo de Paz son insuficientes: Contraloría.

Los que asistieron a la cita fueron Aydee Lizarazo, del Mira; Alejandro Gaviria, de Colombia tiene futuro; Camilo Romero, de Verdes por el cambio; Rodrigo Lara, del Nuevo Liberalismo; Rosa Inés Ospina, responsable de igualdad y derechos de las mujeres de la campaña de Sergio Fajardo; y Jennifer Pedraza, del equipo de Jorge Robledo.

La principal preocupación que las mujeres les manifestaron es el déficit de más de 17% en la implementación, con corte de cinco años de la firma del Acuerdo, de las 109 medidas identificadas con enfoque de género.

“Para 2021, deberíamos de estar en el 33% y estamos en 20% de la implementación de los puntos con enfoque de género. Las mujeres de Colombia estamos preocupadas por la implementación del enfoque de género en el Acuerdo”, dijo Beatriz Quintero, directora de GPAZ y de la Red Nacional de Mujeres.

Las recomendaciones en términos generales que planteó GPaz son:

1. Reconocer las 109 medidas identificadas con enfoque de género y aceptar el acompañamiento de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.

2. Planificar el cómo se materializarán las 109 medidas. “Hay que definir metas a nivel territorial concentradas en reparar y superar los impactos que ha tenido el conflicto en la vida de mujeres y comunidades LGBT”.

3. Acelerar la implementación de las 109 medidas y esto implica analizar el avance de cada una de ellas y las dificultades que se han presentado para su materialización y presentar un plan de superación.

4. Crear una ruta de territorialización de las medidas de género con metas, competencias y responsabilidad a nivel nacional y territorial.

5. Asignarle recursos a la materialización de dichas medidas a través del presupuesto.

Lea más noticias sobre los cinco años del Acuerdo de Paz.

Además de las recomendaciones generales, GPaz hizo unas focalizadas por cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz y las medidas respectivas de género que estos traen.

1. Punto uno (reforma rural integral): cambiar estrategias de entrega de subsidios y créditos a las mujeres, compartir fichas técnicas de los indicadores de género, acciones afirmativas para la formalización o restitución de tierras de mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans), entre otros.

2. Punto dos (participación política): incluir el enfoque de género en la Política Pública de Convivencia, Reconciliación y No Estigmatización; crear el sistema nacional de cuidado, fortalecer las acciones del Ministerio del Interior para la participación política de las mujeres, entre otros.

3. Punto tres (fin del conflicto): aplicar el enfoque de género en la financiación a la reincorporación, impulsar el trabajo de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, proteger a las lideresas que se encuentran en riesgo, fortalecer el Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida, entre otros.

4. Punto cuatro (solución al problema de las drogas ilícitas): aplicar el enfoque de género en los programas de sustitución voluntaria, identificar a la población LBT que hace parte del programa, definir la situación jurídica de familias suspendidas del programa, entre otros.

5. Punto cinco (víctimas): garantizar la participación de mujeres en instancias de decisión en mecanismos de participación de víctimas, insistirle a la JEP que se abra un macrocaso de violencias basadas en género, entre otras.

6. Punto seis (implementación y verificación): seguir la pista al avance del Acuerdo y las medidas de enfoque de género en los territorios y acoger las recomendaciones de las instancias de verificación y acompañamiento internacional.

Los y las asistentes del evento se comprometieron en trasladar esas recomendaciones a sus programas de gobierno y en trabajar por la equidad y la eliminación de las violencias. Para todos, es esencial que haya voluntad política para transformar la realidad de las colombianas.

Lea más noticias sobre las elecciones a Congreso y Presidencia 2022.

Para Alejandro Gaviria, la presencia en el evento desde su campaña, que se extiende para los que estaban allí, era una manifestación política sobre el interés que les convoca trabajar por las mujeres y la igualdad de género.

Recibe alertas desde Google News