Gustavo Petro e Iván Duque lideran intención de voto, según Cifras y Conceptos

El candidato presidencial del Centro Democrático tuvo, en un mes, un repunte de 14 puntos, pues pasó de 8 % a 22 %.

Redacción Política.
01 de marzo de 2018 - 02:34 p. m.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. / El Espectador.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. / El Espectador.

Una nueva encuesta de Cifras & Conceptos, para Caracol Radio y Red Más Noticias, mostró que la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018 la lideran Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo. Pero el que salió más beneficiado con esta reciente medición es Duque, candidato del Centro Democrático y actual senador, quien sumó 14 puntos pasando del 8 % al 22 %.

(Lea aquí: La caída de la favorabilidad del expresidente Uribe).

La encuesta se realizó entre el 23 y el 26 febrero y que incluyó a 2960 colombianos mayores de edad. Al igual que Duque, Gustavo Petro, que es candidato presidencial con su movimiento Colombia Humana, también se llevó el 22 % de la intención de voto, subiendo seis puntos. Por su parte, Sergio Fajardo, consiguió 11 % de la intención de voto, lo que significó un retroceso de seis puntos, pues en enero, 19 % de los encuestados dijeron querer votar por él.

En cuanto a los demás candidatos, los resultados no tuvieron una variación muy notable. A Petro, Duque y Fajardo los siguieron: Germán Vargas Lleras (8 %), Marta Lucía Ramírez (6 %), Humberto de la Calle (4 %), Alejandro Ordóñez (3 %), Piedad Córdoba (1 %), Juan Carlos Pinzón (1 %), Rodrigo Londoño (1 %), Carlos Caicedo (1 %) y el voto en blanco (2 %).

(También: ¿Creer o no en las encuestas?: mediciones tradicionales y sondeos en redes sociales).

Pero además de la intención de voto en las elecciones presidenciales, Iván Duque también tuvo un fuerte repunte en la preferencia de los encuestados para la consulta interpartidista, que se realizará en menos de dos semanas. Esto, porque Duque pasó del 39 % al 63 % de la intención de voto, mientras que sus rivales bajaron: Marta Lucía Ramírez bajó del 39 % al 25 % y Alejandro Ordóñez del 15 % al 8 %.

La consulta de Gustavo Petro y Carlos Caicedo no tuvo grandes variaciones, pues el exalcalde de Bogotá sigue quedando como virtual ganador de esos comicios, pues obtiene el 89 % de la intención de voto, frente al 3 % que arrastra Caicedo.

(Además: Sergio Fajardo encabeza la intención de voto, según estudio de opinión pública del Celag).

Sobre las elecciones al Congreso, que se realizarán el próximo 11 de marzo, la encuesta de Cifras & Conceptos reveló que los partidos que lideran la intención de voto son: Centro Democrático (17 %), partido Liberal (12 %), Cambio Radical (10 %), partido Conservador (6 %), la U (5 %), Polo Democrático Alternativo (5 %), Alianza Verde (4 %), Mira (3 %), Opción Ciudadana (3 %) y Lista de la Decencia (1 %).

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar