Publicidad

No hay contradicciones con EE.UU., Petro sobre cambios en la política de drogas

El presidente de Colombia aseguró que le pidió más apoyo al gobierno estadounidense para adquirir embarcaciones y drones que se usarán en las operaciones de interdicción de cocaína.

20 de abril de 2023 - 10:25 p. m.
El presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca, durante encuentro con Joe Biden
El presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca, durante encuentro con Joe Biden
Foto: Presidencia

En una corta rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Gustavo Petro hizo un balance sobre su encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden. Petro aseguró que hablaron de la crisis climática, el cambio de deuda externa por acciones climáticas, la crisis política en Venezuela y el giro en la política de lucha contra las drogas.

Sobre este último punto, dijo que Biden entendió que “una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos débiles económicamente y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico, que se hace a partir de labores de inteligencia, de sus bienes, de sus dineros, y a partir de la interdicción”.

Lea también: Con promesa de US$500 millones para la Amazonía, Joe Biden recibió a Gustavo Petro

El mandatario confirmó que le pidió más ayuda al gobierno estadounidense para comprar lanchas y drones para mejorar los niveles de incautación de insumos para la producción de cocaína. “Hay un avance importante, no digo que completo, que dificulta la economía ilícita de la cocaína. En Estados Unidos se están presentando cambios de sustitución de consumos que debemos estudiar”, concluyó.

Por otra parte, dijo que su Gobierno ha triplicado las operaciones de interdicción si se comparan las cifras del mismo periodo en el gobierno pasado. Así mismo, aseguró que en la discusión sobre el aumento de envíos de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos se deben tener en cuenta los datos que evidencian una reducción de la demanda de pasta de coca en las regiones del país.

Recomendado: MinDeporte es citada a control político por los Juegos Deportivos Nacionales 2023

Crisis climática

Durante el encuentro, el presidente Petro le planteó a su homólogo estadounidense la posibilidad de cambiar deuda externa por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Personalmente, el presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta, ya lo había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación muy importante”, dijo Petro al término del encuentro.

Lea también: La senadora liberal Karina Espinoza radicó el Proyecto de Ley Cero Cacho en el Congreso

Como parte de los compromisos adquiridos para la lucha contra el cambio climático, Biden anunció una donación de US$500 millones para proteger la Amazonía, a través del Fondo Amazonía, el cual es impulsado por Brasil. Hasta ahora, solo Noruega, Alemania y Petrobras habían invertido en el fondo.

En la reunión también se habló de la construcción de una nueva “Alianza por el Progreso” que, según Petro, tiene como centro el potencial de energías limpias de América Latina, con el cual plantea construir una red de transmisión eléctrica a escala americana.

Venezuela

El mandatario también habló de la cumbre que reunirá en Bogotá a representantes del gobierno de Venezuela, partidos de oposición y representantes de Estados Unidos y la Unión Europea. Dijo que pondrían sobre la mesa dos temas clave: realizar unas elecciones transparentes en ese país y definir el futuro de las sanciones internacionales.

Sobre ese último punto dijo que Biden no puso condiciones específicas y que “quedó planteada sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral”.

Entre las propuestas de Petro también está la de regresar a Venezuela al sistema interamericano, como lo señaló en su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El mandatario regresará a Colombia este viernes para, precisamente, ajustar los detalles de la cumbre, que se realizará el próximo martes 25 de abril.

Lea acerca de cómo votan los senadores y representantes a la Cámara de Representantes en Congreso a la mano

“Yo no soy mediador, simplemente propiciamos un espacio, que se venía afectando en Ciudad de México y, para destrabar, ofrecimos una conferencia internacional en Bogotá. Cerca de 20 cancilleres de Europa, Estados Unidos y América Latina se van a reunir con el Gobierno venezolano y la oposición para establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no sólo elecciones y levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de todos los actores políticos en Venezuela”, dijo Petro.

Por último, aseguró que frente a los temas migratorios hay “conciencia” sobre la importancia de mejorar las condiciones económicas y sociales en los países de origen, así como de acabar la criminalización a los migrantes en los países de destino.

Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)21 de abril de 2023 - 12:17 a. m.
Al iluminado lo llamaron al orden, y de la reunión salió como perro regañado, macicito, similar a la ocasión cuando el rey de España le dijo a Chávez “porque no te callas”.
fredis(37419)20 de abril de 2023 - 11:57 p. m.
Creo que es el único presidente de Colombia que no ha ido con rodilleras a Estados Unidos. En todo el mundo se le mira con respeto y admiración. Así le arda a la derecha, es un tipo brillante. Las cosas como son.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de abril de 2023 - 11:10 p. m.
Colombia no es una víctima del Imperio. Innumerables colombianos han sido actores centrales en esta economía internacional del crimen que consolidaron mientras gozaron de impunidad y apoyo social en su país durante décadas. Ver el libro "Conexión Colombia. Una historia del narcotráfico entre los años 30 y los años 90" (CRÍTICA/Planeta, 2021), resultado de investigación en una veintena de archivos colombianos y norteamericanos: https://www.planetadelibros.com/libro-conexion-colombia/331013
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar