Publicidad
11 Apr 2022 - 4:49 p. m.

“Había información de inteligencia”: Duque volvió a defender operativo en Putumayo

Una vez más, y luego de una investigación de tres medios de comunicación, el presidente Iván Duque legitimó la cuestionada acción militar en el municipio de Puerto Leguízamo, en la que murieron 11 personas entre la que había civiles y un menor de edad.
El presidente Duque llegó ayer a Nueva York, EE.UU., donde se presentará por primera vez ante el Consejo de Seguridad de ese organismo para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
El presidente Duque llegó ayer a Nueva York, EE.UU., donde se presentará por primera vez ante el Consejo de Seguridad de ese organismo para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
Foto: PHIL NOBLE

A pesar de los testimonios, evidencias y cuestionamientos sobre el proceder de la Fuerza Pública, el presidente Iván Duque volvió a defender la legitimidad del operativo militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo. El domingo, una investigación conjunta entre El Espectador, Vorágine y Revista Cambio, dio cuenta de las inconsistencias que hay sobre la acción militar que buscaba dar con el paradero de “Bruno”, líder de una facción de la disidencia de las Farc, pero que terminó en una masacre en la que murieron civiles, incluido un menor de edad.

>Lea aquí la investigación de El Espectador sobre lo que pasó en Putumayo

A pesar de la extensa investigación, desde Estados Unidos el presidente Iván Duque defendió una vez más la intervención, asegurando que fue una operación planeada y que los miembros del Ejército actuaron de acuerdo a los protocolos. De acuerdo con el mandatario, para esta operación había “planificación, información de inteligencia, información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio”.

Así las cosas, dijo Duque, “se procedió con una información clara” e incluso hubo un intercambio de disparos. “Hay militares heridos y fuera de eso también la Fuerza Pública ha obrado conforme a todos sus protocolos”. Por otro lado, el mandatario resaltó que la Fiscalía procedió a realizar toda la investigación necesaria para validar la operación militar.

>Lea más sobre el Gobierno nacional y otras noticias del mundo político

“La Fiscalía también conocía de antemano de la presencia de células terroristas y narcotraficantes en esa zona. Entonces, por un lado la información que válida el trabajo operacional es una información que el país está conociendo y, por otro lado, es muy importante también que esperemos el dictamen propio de la Fiscalía por los tiempos que deben surtirse al interior del ente investigador”, añadió Duque.

>LEA: Senado prepara debate de control político a Mindefensa por operativo en Putumayo

El mandatario, quien en medio de las primeras voces que afirmaban que en el operativo militar murieron civiles, dijo ante los medios que “es importante tener claridad que se ha actuado con todos los protocolos de la fuerza”, fue reiterativo en que “el actuar de la Fuerza Pública ha sido conforme a todos los protocolos de uso de fuerza y de conformidad del Derecho Internacional Humanitario”.

>VEA: (Imágenes) El operativo militar en Putumayo que se llevó la paz del Alto Remanso

Hace una semana, ante los cuestionamientos el mandatario dijo que la Fiscalía y los demás entes de control realizarán todas las verificaciones necesarias para aclarar lo ocurrido y destacó que “el Ejército ha venido explicando punto a punto” cómo se dio la incursión. “Han llegado solicitudes de la Procuraduría y el Ejército las va a contestar. La Fiscalía ha venido trabajando acompañando esta operación y se realizarán todos los actos urgentes”, manifestó.

Desde ese momento, Duque viene defendiendo tanto la planeación como la ejecución del operativo, señalando siempre que había evidencia de que en esa zona había “personal armado, droga y fuera de eso están las incautaciones”. “El mensaje de fondo es es que la evidencia que se ha entregado también muestra claramente de los delincuentes que se encontraban allí. Había armamento”, mencionó en ese entonces el mandatario.

Síguenos en Google Noticias